Dudas sobre la base de datos en el Vaticano.- Josef Knecht
Fecha Friday, 05 July 2013
Tema 110. Aspectos jurídicos


Querida Ana Azanza (3.07.2013):

 

En realidad, comparto las mismas dudas y perplejidades que tú sobre esa posible base de datos en el Vaticano. Pero, teniendo en cuenta que el Opus Dei es un paraíso de contradicciones, todo es posible en ese mundillo. Peguntas en qué congregación o dicasterio se podría conservar esa base de datos. Como comprenderás, no lo sé. Sólo te puedo decir que, según la legislación canónica, las prelaturas personales dependen de la Congregación para los Obispos. Tal vez la prelatura del Opus Dei deba informar a esa congregación no sólo de sus clérigos, sino también de los “laicos cooperantes” de las labores promovidas por los clérigos prelaticios (aquí menciono el concepto de “cooperación orgánica” que tanto ha dado que hablar en esta página web).

 

Afirmas con acierto que los laicos no pertenecen a la prelatura, la cual se compone tan sólo de diáconos y presbíteros. Eso es así de acuerdo a lo que establece el Código de Derecho Canónico (cánones 294-297), el cual, además, contempla la posibilidad de que los clérigos de una prelatura personal cuenten con la “cooperación orgánica” de unos laicos (canon 296) para sacar adelante las labores apostólicas promovidas por la prelatura. Pero, por otra parte, el Opus Dei se rige también por sus Estatutos, aprobados por la Santa Sede; éstos, como sabes, sí establecen que los laicos son miembros de la prelatura. Ahora no es el momento de analizar a fondo esta contradicción, de la que, por cierto, ya se ha hablado mucho en esta página web denunciando que el Opus Dei es una prelatura personal que esconde un instituto secular. Lo que ahora nos interesa es que, o bien a partir del canon 296 con su concepto de “cooperación orgánica” de los laicos o bien a partir de los Estatutos del Opus Dei, éste esté obligado a presentar a la Congregación para los Obispos una escueta información de sus laicos cooperantes cuando éstos han contraído el compromiso de la “fidelidad”, que es la incorporación definitiva (pues la “oblación”, aun siendo ya una incorporación, sólo es temporal y renovable de año en año durante un período de cinco años seguidos).

 

En cuanto a la opacidad del Opus Dei y su actividad como lobby influyente en la sociedad civil y en la eclesiástica, estoy totalmente de acuerdo contigo. El Opus actúa como lobby o “lobo feroz”: así traducía un amigo mío, que en paz descanse, ese anglicismo.

 

No sé si respondo a tus dudas, que son también las mías. Cordialmente te deseo a ti y a todos los usuarios de Opuslibros un feliz verano.

 

Josef Knecht









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21313