¿En qué congregación o dicasterio del Vaticano nos conocen?.- Ana Azanza
Fecha Wednesday, 03 July 2013
Tema 100. Aspectos sociológicos


Respondiendo a lo que dices sobre que podría existir una base de datos de miembros del Opus Dei en el Vaticano.

Si habéis dicho por activa, pasiva y perifrástica que el Opus Dei "cara al Vaticano" es una prelatura personal, es decir una estructura canónica a la que sólo pueden pertenecer sacerdotes, ¿qué pintan las numerarias o los supernumerarios/as en una posible lista de miembros del Opus Dei actualizada mensualmente que desde Bruno Buozzi se enviara al Vaticano?  ¿En cuál de todas las congregaciones o ministerios vaticanos habrán figurado nuestros nombres? En especial los nombres de los laicos y laicas que son la mayoría de los que "no" forman parte del Opus Dei...



¿Tú crees que a las autoridades de la prelatura les gustara la idea de que haya por ahí listas de miembros del Opus Dei en oficinas vaticanas en manos de digamos jesuitas, dominicos, curas, monseñores, cardenales u obispos que no pertenezcan a su grey? o si no están en manos de esos "extraños", al menos listas susceptibles de ser vistas por "otros". 

Si fuiste numerario y estuviste en consejo local sabes que la información que se pide sólo para la oblación, es exhaustiva. No digamos para la "incorporación definitiva". ¿Hasta qué grado o nivel de información comparte el Opus Dei sobre sus "no miembros" con el Vaticano?

La experiencia por el tiempo que le he echado al tema, me dice que el Opus Dei es una organización muy celosa de su poder e influencia. Y el poder entre otras cosas es control de la información. Información de la que se dispone, y sólo con cuentagotas y midiendo el tiempo y la oportunidad, se libra al público. Me cuesta mucho pensar que hay correos Bruno Buozzi - Vaticano con datos sobre hombres y mujeres "por escrito" con sobres en mano, lo mismo que se hace entre las delegaciones y los centros. Me parece surrealista conociendo al Opus Dei que sus directivos van a ir más lejos de lo preciso para quedar bien y arramblar cargos librando nombres a la burocracia papal. Quién pertenece y en qué medida al Opus Dei en el mundo entero son datos que procuraran no caigan en manos de otros eclesiásticos. 

No sé si alguien ha ido al Vaticano con ese pedido: "Por favor ¿tienen listas de miembros del Opus Dei en España?"

Esto también me lleva a la cuestión de que es significativo que esas listas, que casi seguro no existen en Roma, existen menos en las diócesis. Puesto que el Opus Dei depende directamente del Papa, cuál diócesis universal. Pero 90.000 como dicen ahora dependiendo del Papa no se lo cree nadie. Eso es un tío en Alcalá. ¿Podría el Papa disponer de cualquiera de esos 90.000 miembros para cualquier "misión" incluso sin el beneplácito del prelado? Ahora mismo es surrealismo puro ¿un papa jesuita diciéndole a un numerario lo que tiene que hacer? Aterricemos en la realidad.

Depender del Papa es no depender de nadie más que de sí mismos, que es lo que más les gusta de todo el invento: que nadie inspeccione ni pida cuentas. Y a poder ser que nadie se aclare.

Pero por otra parte no nos sirven de nada esas "supuestas listas romanas", vista la frecuencia de entradas y salidas, incluso en Bruno Buozzi tienen que penar para tener actualizados el conocimiento de los efectivos reales en el mundo entero.

Si esas listas existieran, hace tiempo que alguien del Vaticano habrá dado la voz de alarma sobre una institución en la que entra y sale tanta gente. Es llamativa la movida que hay. Los únicos que hemos dado la voz de alarma somos nosotros porque vamos hilando datos entre todos. Tras el aislamiento inicial en que todos salimos del Opus Dei, hoy nos damos cuenta de que la mayoría de nuestro año de centro de estudios ya no es numeraria, ni tampoco las del año anterior ni las del posterior. Pero eso no lo sabe nadie más. Porque nadie tiene la imagen global del Opus Dei en ningún momento, como no sean los supermegadirectores romanos.

De todas formas aunque sería de desear que el Vaticano estuviera informado, yendo a lo práctico, lo que necesitaríamos los ciudadanos que vamos a juicio en países con mucho Opus Dei como España, es que la pertenencia fuera algo público y notorio. Como es público y notorio quien es cura de parroquia, monja de la caridad, jesuita o carmelita. Y en este caso más, porque todas esas personas religiosas no tienen como dedicación fundamental la administración de justicia, y un fiscal o un juez del Opus Dei si la tiene y en determinados casos que nos atañen pueden ser definitivo saberlo  para el procedimiento que se instruye.

Lo que parece es que se ha tardado tanto tiempo en llegar a hacer esta pregunta elemental (¿saben en las oficinas vaticanas quién es con nombre y apellidos del Opus Dei?) que da la impresión de que si vamos a Roma con semejante pedido, nos encontraremos con alguien de la propia burocracia vaticana que nos dará la respuesta cocinada por el Opus Dei. Es lo que pienso de esa "no información" perfectamente inútil. La propaganda que antes salía de Bruno Buozzi sale ya de Via de la Conciliazione. Hemos avanzado.

Yo quisiera tener certeza, por decir algo, de que el Fiscal General del Estado es del Opus Dei, o de que lo es el Ministro del Interior. Y si me veo involucrada en un procedimiento judicial quisiera saber que "el juez tal del juzgado cual de la audiencia tal" es del Opus Dei. No me sirve nada que lo sepa el Papa. Tampoco me sirve si resulta que el Vaticano sólo sabe de quien ha hecho la "fidelidad". La mayoría de los supernumerarios no la hacen. Y por ahí se escaparían muchos.

Y ni tengo yo la certeza, ni nos vale que el Papa la tenga porque en una reunión se lo haya chivado el actual Prelado. Eso no es serio y es reírse del estado de derecho de los países donde las personas del Opus Dei tienen responsabilidades políticas, judiciales o legislativas y toman medidas que afectan al conjunto de la ciudadanía o algunos ciudadanos en particular. 

Esto que pido sólo puede contestarlo alguien que haya trabajado en Roma. Y mucho me temo que alguien con esas características no nos va a hacer el favor de dar testimonio fidedigno. Pero por plantearlo que no quede. Cuánto más lo pienso más imposible me parece que el Opus Dei facilite esa información actualizada a nadie. No se hace y punto. Y nadie se atreve a pedirlo.

Con respecto a Romana, pregunto ¿salen todos los difuntos o es una selección? ¿Lo sabe alguien con certeza? eso sí que es un dato útil, saber qué "muerto" era del Opus Dei. Pero si lo preguntas en vida te dicen que te estás metiendo con sus creencias religiosas...

Menuda tomadura de pelo en algo que es muy serio y puede ser definitivo para el reconocimiento de derechos y libertades de los ciudadanos en determinados momentos.

Ana Azanza







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21308