Sobre las prelaturas personales.- tony london
Fecha Tuesday, 23 December 2003
Tema 110. Aspectos jurídicos


Gracias, José Tomás, por tu escrito de ayer (22 Diciembre), en el que te haces eco de unas reflexiones de Galileo (Dirección Espiritual, 21 Diciembre). Tanto tú como él estáis trabajando en el interesante tema de "casar" al opusdei-marca registrada con el actual Código de Derecho Canónico. Prometes una reflexión sobre todo esto y muchos la esperamos con gran anticipación, porque creo que con ella se abrirá en esta pàgina web un nuevo e interesantísimo debate sobre esta "prelatura" que de tan personal está empezando a ser rarísima (¿única prelatura personal de momento en toda la Iglesia?).

Siguiendo tu sugerencia, he consultado los cuatro (¡¡4!!) únicos artículos del Código de Derecho Canónico (CIC) referentes a las prelaturas personales y, así en frío, y de entrada, sorprende muchísimo el enfoque que la Iglesia da a este tipo de prelatura, un enfoque que dista mucho, por lo menos emocionalmente (es decir, según como nos lo contaron siempre y nosotros nos esforzamos por vivir durante tantos años) de lo que en realidad es.

Para que todos los que nos nutrimos diariamente de este web podamos tener un pequeño anticipo de esta sorpresa, copio a continuación dos fragmentos correspondientes a dos artículos del referido código que, creo, hablan por sí solos (la negrita es mía):

1. " [...] la Sede Apostólica, oídas las Conferencias Episcopales interesadas, puede erigir prelaturas personales que consten de presbíteros y diáconos del clero secular". (CIC 294)

2. "Mediante acuerdos establecidos con la prelatura, los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal [...]" (CIC 296)

Aquí hay mucha tela que cortar. Pues eso, "qui habet aures audiendi, audiat".

Feliz primer aniversario a esta página web que tanto nos ayuda y aporta. Gracias, Orejas, por hacerla posible y por vuestra guardia atenta -ya sabéis que estamos dispuestos a turnarnos con vosotros cuando y como digáis-, y a tod@s, ¡¡felices y santas Navidades!!

Con el cariño de siempre,
tony london



(Amigo, sabemos que contamos con todos vosotros desde el momento en que os decidís a aportar vuestras reflexiones y escritos a la web. Thankssssss -en honor a tu apellido :)
El tema que estáis tratando e investigando: las prelaturas personales (digamos mejor: "la prelatura personal", puesto que sólo hay una en la Iglesia), efectivamente, es muy muy muy interesante. Y lo es tanto para los que salimos como para los que siguen, porque estar informado no hace daño a nadie, al contrario. Y también les vendrá bien a muchos obispos y cardenales (el "aparato") que miran hacia otro lado, que tienen miedo, se lavan las manos para no buscarse problemas con el todopoderoso Opus Dei y siguen permitiendo que en sus diócesis el Opus siga violando los más elementales derechos humanos a la hora de coaccionar y amedrentar a niños y niñas, para que ingresen en sus filas. Toda esa información la agruparemos en un documento en cuanto la terminéis. Seguid con ello y para ti también una muy feliz Navidad!.)



Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=213