¿Base de datos en el Vaticano con los nombres de los miembros?.- Josef Knecht
Fecha Monday, 01 July 2013
Tema 010. Testimonios


Quisiera terciar en el interesante diálogo entre Daniel M. (26.06.2013) y Ana Azanza (18.06.2013) sobre la opacidad del Opus Dei, es decir, sobre la dificultad y, a veces, imposibilidad de saber o de demostrar quién pertenece al Opus.

 

Afirma Ana refiriéndose a los miembros del Opus Dei que en los archivos vaticanos, si es que existe tal cosa, no figura su nombre como miembro de la prelatura personal. No estoy seguro de esta afirmación de Ana. Hace varios años, un ex miembro del Opus amigo mío me hizo saber que la prelatura personal tiene la obligación de informar al Vaticano de los nombres de los miembros del Opus Dei cuando hacen la ceremonia de la “fidelidad” o incorporación definitiva a la prelatura. Si la información que mi amigo me dio es cierta, existiría un archivo con esa base de datos. La prelatura también está obligada a informar al Vaticano de aquellos que, después de hacer la “fidelidad”, se desvinculan del Opus y debe explicar a las autoridades de la Iglesia las causas personales de su desvinculación.

 

Esta es, repito, la información que un amigo mío me dio hace años. Reconozco que no estoy plenamente autorizado para hablar de este tema, pero lo he sacado a colación por si se diera el caso de que algún usuario de Opuslibros pudiera aportar en este foro una información más sólida que la mía. Otra duda que tengo es si la prelatura sólo informa al Vaticano de la “fidelidad” de los numerarios/as y agregados/as o también incluye a los supernumerarios/as o, por el contrario, estos quedan excluidos de esa lista de pertenencia.

 

En cualquier caso, esa base de datos en el Vaticano, si es que existe, sigue siendo inaccesible a los Gobiernos y a los ciudadanos de los Estados en que el Opus hace su labor. Por tanto, la argumentación de Daniel y de Ana acerca del Opus Dei como lobby en la judicatura española –y en otros ámbitos de la sociedad– sigue teniendo pleno valor.

 

Curiosamente, como ya comenté en un escrito del 3.04.2013, el Opus Dei sólo se hace un poco transparente cuando publica en la sección de obituarios del boletín prelaticio Romana la lista de sus miembros difuntos. Es chocante este modo de proceder: transparencia con los muertos, pero opacidad con los vivos.

 

Josef Knecht









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21297