De jueces y Opus Dei.- Conrad
Fecha Monday, 24 June 2013
Tema 100. Aspectos sociológicos


No sé el fundamento del dato que permite afirmar a un magistrado que la tercera parte de los jueces son del Opus Dei (lo aporta daniel M. 19/06/2013).

Mi experiencia directa (también porque durante algunos años tuve que ser juez para llegar a fin de mes) es que no es así. El sistema de oposiciones tiene muchas cosas malas, pero una de las buenas es que asegura que sacan la plaza personas no especialmente predispuestas por tradición familiar a ser juez. Lo que vivo es que en el mundillo de los jueces los hay muy variados, casi tanto como la sociedad de la que proceden. Ahora bien, sí es cierto que un magistrado como cualquier otro alto funcionario (y más en provincias) tiene altas posibilidades de convertirse en "target", en objetivo de quienes, como los miembros de la Obra, intentan controlar los resortes del poder, siempre, claro está, con visión sobrenatural y para servir a la Iglesia como ella quiere ser servida.

Me explico contando una anécdota. Hace unos meses me localizó por teléfono un antiguo compañero de colegio. Hacía más de 24 años que no sabía nada de él (cambio de ciudad, etc.). Ahora se había convertido en un alto funcionario de provincias (no es juez, pero sí nivel A) y su objetivo era pedirme una recomendación para que un hijo suyo entrara en un colegio opusino de su localidad. Excepcionalmente, fui amable con él (no le colgué el teléfono que era lo que me pedía el cuerpo con persona tan interesada) y rápidamente le expliqué que no había acertado con la llamada. Con lo que me quedo es que este "amigo" hubiera hecho lo que se le pidiera con tal de obtener una plaza en ese colegio tan cotizado en la capital de la provincia, hubiera hecho hasta un curso de retiro, etc., etc. Posiblemente no se hubiera hecho del Opus Dei (yo ya no lo ví hace 24 años), pero sí pertenecería a ese "Opus sociológico" que ha cambiado la conquista de la aristocracia de la inteligencia por la de los resortes de poder. Es posible que lo mismo pase con los jueces. Son personas humanas, tienen aspiraciones en algunos casos políticas y buscan su sitio que, por la profesión que tienen, está inexorablemente unido al poder y a su ejercicio.

Insisto, no me parece exacto decir que un tercio sean miembros de la prelatura. Sí que hay numerarios muy bien colocados en todos los tribunales esenciales (desde el Constitucional para abajo) y supongo que también hay supernumerarios, pero no llegan a ese tercio. Lo que sí veo es que, sin serlo, se agarren a la institución en cuanto que les interese ya sea para el colegio de los niños, ya sea para otros temas. Pero esa actitud no es privativa de los jueces... En principio, en mi opinión, debemos seguir confiando en la justicia en las cuestiones a las que atañe esta página web.

Un abrazo.
Conrad









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21279