El autoritarismo en la versión Opus Dei.- Carocha
Fecha Wednesday, 19 June 2013
Tema 010. Testimonios


En una historia de la Inquisición portuguesa (José Pedro Paiva e Giuseppe Marcocci – História da Inquisição Portuguesa. Lisboa, A Esfera dos Livros, 2013, pp. 39-40) he encontrado esto:

“El 3 de agosto de 1552 fue promulgado el primer reglamento general del Santo Oficio (...) El reglamento reflejaba también la tentativa de invadir el foro del secreto de la confesión sacramental, exhortando los delatores a no revelar lo que sabían, salvo a sus confesores, personas que saben aconsejarles lo que deben hacer y los confesores les mandarán que lo vengan inmediatamente denunciar a los inquisidores. El reclutamiento de los confesores, que obedecía al sistema de los casos reservados, según el cual algunos pecados, como él de la herejía, sólo podían ser perdonados por autoridades superiores (Papa y sus delegados, obispos) formaba parte de los edictos de fe periódicamente leídos en todos los lugares del reino. Eso tornaba posible alargar la capilaridad del trabajo de los inquisidores y penetrar más profundamente en las conciencias de los portugueses”.

 

El Opus Dei no inventó realmente nada.

 

Curiosamente, este reglamento fue obra del segundo inquisidor-mayor, el cardenal, después rey, D. Henrique (1512-1580), hermano pequeño de D. João III (1502-1557). El primer inquisidor-mayor, el obispo D. Diogo da Silva, consiguió paralizar la Inquisición durante los dos años de su mandato porque, decía, se negaba a votar para la muerte de hombres. Hay gente  realmente impecable, en todas las épocas y circunstancias.

 

Me gustaría mucho agradecer la aclaración de Conrad y las líneas de Josef Knecht.

 

Carocha

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21257