Mi abuela guapa.- Manzano
Fecha Wednesday, 12 June 2013
Tema 010. Testimonios


Me daba pereza escribir, mucha más si se trataba de no poder reprimir toda la ironía que me inspiró la lectura del pintoresco artículo del ingeniero, doctor y profesor Fronjosa. Que no se me ofenda ahora, pero dicho así suena a personaje del TBO, revista de humor española muy popular en nuestra infancia, dirigida a los niños y para el disfrute también de los adultos que, por cierto, era realmente divertida y muy ingeniosa. 

Es maravilloso que, de vez en cuando, algún elemento controlado (o incontrolado) del opaco espacio escrivariano asome su formateada cabeza por estos lares y nos cuente con pretendida autoridad intelectual que gracias a un neutralizador básico descubrió el ácido...

El destino se valió de un libro (“Contrapuntos,...”) que critica a otro libro (“Camino”) para que al profesor Fronjosa se le revelara que había sido escogido desde los inicios de todos los tiempos para formar parte de una institución. Y se me ocurren muchas teorías al respecto, también fechorías, pero vamos a dejarlo en el simple hecho de que al agradecer él públicamente que exista esa devastadora crítica, según sus propias palabras, al Opus Dei en el libro de Mosén Dalmau, nos conforta, anima y confirma en nuestro empeño, para que quizás alguien más pueda beneficiarse y descubra milagrosamente una ignota “vocación” gracias y a través de Opuslibros.

Y todo eso a pesar del mismo Opus Dei, pues a la pequeña y solitaria prelatura jamás le gustó ni toleró siquiera ser mínimamente criticada. Una vez más cobra cuerpo y sentido la célebre frase de Beuamarchais, “sin la libertad de la crítica, el elogio no es válido”.

Y por la parte que afecta a Opuslibros, vaya mi felicitación a su principal promotora Agustina al verse también ahora reconocida en esa nueva faceta de su trabajo, aunque el elogio que recibe constantemente de gente de “dentro” es de mucha mayor importancia y lamentablemente no siempre puede verse publicado.

Los milagros existen y para muestra el botón del profesor que, sin pretenderlo, nos da fe de la bondad de que haya oposición y discrepantes puntos de vista -muy autorizados- a la obra de Escrivá y la necesidad de la existencia de contrapuntos. No podría despreciarse ni una sola "vocación" aunque fuera descubierta por este medio. Hoy en día todavía menos.

Los caminos del Señor son inescrutables y esperemos que nuestro erudito supernumerario lo sepa hacer ver también a sus directores; seguro que dotes de persuasión como docente y argumentos estructurales como ingeniero no le faltarán. Ya nos contará el resultado.

¿A qué viene lo de la abuela? Pues viene a que el profesor me ha recordado a mi santa y querida abuela, la mejor abuela que jamás existió. Ni sus incontables arrugas faciales, de las que no se avergonzaba pero no perdía ocasión para reconocerlas, impedían que yo la considerara la más guapa. Hacía mucho que no tenía un recuerdo para ella, a menudo nos olvidamos injustamente de nuestros seres más queridos. Gracias profe.

Bien, pues cuando de niños nos enfrascábamos a contar alguna historieta retorcida, digna del TBO por cierto, muchas de las veces nuestros confidentes de la pandilla nos escuchaban con muestras de aparente interés, ojos abiertos como platos y cara de infinito asombro. De repente, el mayor o el que se creía más autorizado terminaba la improvisada reunión con un: ¡anda ya,... eso se lo cuentas a tu abuela! Pues eso.

Y que nadie se atreva a meterse con mi “abuela guapa”, ¿eh?.

Manzano









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21243