¿Flores naturales o de plástico?.- Nacho
Fecha Wednesday, 30 June 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


¿FLORES NATURALES O DE PLÁSTICO?

El domingo pasado, como sabéis, estuve en el cementerio de la Almudena de Madrid donde están enterrados algunos de los de la obra. Os comenté que fui a la tumba de Isidoro Zorzano, el segundo que se incorporó a la obra,y aporté unos datos, en los que se comprobaba que era ciertos. De todos modos, quise hacer una pequeña crítica al hecho de que, al lado de flores naturales que ya estaban secas, aparecían en la jardinera allí existente unas margaritas blancas de plástico y unas rosas de terciopelo mezclado con alguna materia sintética. Aportaba los datos de la inscripción y decía que el nicho se encontraba en la zona conocida como de "Los Héroes de Cuba'. Quien quiera puede comprobarlo, siempre que no venga alguien y las retire.

Había acudido al cementerio de la Almudena con unas flores naturales frescas que había adquirido en uno de los kioscos existentes junto a la puerta que da a la Avenida de Daroca. En una fuente existente allí me aprovisioné de agua para depositarla en la jardinera existente delante de la tumba de mis padres y mis abuelos. Para mí, lo mejor es poner flores naturales a los antecesores y no flores de plástico, como algunos/as parecen defender. En cualquier caso, las flores falsas las pongo en casa, pero no en la tumba de los míos.

En el Colegio Mayor Santillana, situado en el Barrio de Mirasierra de Madrid, existe anualmente un encargado de llevar flores a Isidoro. Por cierto, uno de los que tuvo este encargo, que luego dejó la obra y volvió a ella, fue el que me explicó el lugar exacto de la tumba del segundo que se hizo de la obra. Este ex luego se hizo supernumerario, ha tenido un montón de hijos, y es uno de los que figuran en el sumario del caso Gescartera, una sociedad encargada de hacer inversiones, contra la que se hicieron fuertes acusaciones, que aparecieron en la prensa. No hago más comentario sobre esta persona, a la que conocí cuando tenía catorce años. Los jueces determinarán.

Se dice en algunas críticas contra mi artículo que una viejecita se puede acercar y depositar flores en ese nicho. No lo dudo. Lo que sí digo es que a mi, llevando a un montón de años en la obra, aún no me había enterado de que el cuerpo de Isidoro Zorzano se encontraba allí. Menudo descubrimiento. Cuando era de la obra le tenía mucha devoción, pero alguien se me adelantó y escribió un libro o folleto sobre su vida. Decía que la fecha de fallecimiento era 15 de julio de 1943 en el Sanatorio San Francisco de Asís de Madrid. Han pasado sesenta años. El proceso de beatificación y canonización está muerto "como Carracuca", decía en mi artículo. Un numerario no suele tratar con mujeres, pues se le desaconseja totalmente. ¿Alguien cree que después de sesenta años una viejecita de ochenta años acude a rezar ante un nicho, que no es su primera tumba? ¿Es tan fácil descubrirlo? Porque Isidoro estuvo enterrado en otra parte de la Almudena.

Si se siguen los argumentos de algunos/as --dudo si es niño o niña quien está detrás--, las tumbas de Escrivá de Balaguer (el original era Escriva a secas) o de Portillo (así era su apellido original, no Del Portillo) no debían tener flores naturales. El gusto de algunos/as difiere del sentir oficial de la prelatura. Por eso, las flores que se envían a las diferentes comisiones regionales o delegaciones son naturales, han sido depositadas ante las tumbas del fundador y después han sufrido un proceso --creo que se llama de liofilización-- para que se conserven para siempre. Decidle al actual prelado Echevarría que ponga margaritas de plástico y no rosas naturales en las tumbas de los dos primeros "jefes" del opus.

Es costumbre que en los centros de varones de la obra --no sé los de mujeres, puesto que estábamos a miles de kilómetros de distancia, según decía Escrivá-- se depositen flores naturales frescas en el altar de los centros, en lo casos en que exista sagrario. Son flores frescas que no se introducen en ningún vaso o florero y que, a la mañana siguiente, sobre todo si es verano, se han ajado. Lo que quería Escrivá para los oratorios de sus centros eran flores naturales, no de plástico. Flores de plástico solo se utilizaban como decoración en las restantes habitaciones de la casa. En iglesias públicas eso ya varía.

Como son tan buenas las flores de plástico, en la reciente boda del Príncipe de Asturias de España con doña Letizia Ortiz, el ramo de novia fue de flores naturales, no de plástico. Lo que no sabemos es que algunos dicen que eso es opinable y por ello aseguran que también son válidas las flores de plástico. Es el truco de la viejecita del Evangelio. Que se lo digan a la obra para que se ahorre ese dinero de flores frescas que se dejaban encima del altar en los casi 34 años que estuve dentro. Claro que como algunos/as llevan 40 años en el opus pueden regular las modas dentro de la prelatura, cuando todos sabemos que para hacer un cambio lo más mínimo hay que sudar y lo normal es que al final digan que eres un/a soberbio/a por encerrarte en tu postura.

Cuando para alguno/a, no se si es niño o niña, mujer o varón, todo lo que se publica en opuslibros.com son mentiras y se le dan datos tienen que acudir a recursos como "el truco de la viejecita". Ante todo lo que he dicho hay que preguntarse: ¿Qué son mejores las flores naturales o las de plástico? Para mí, las flores naturales aunque ahora en verano se marchitan rápidamente. Así las he depositado con agua en la jardinera existente en la tumba de mis padres. ¿Verdad que sí?

Nacho







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2124