¿Por qué no se le ayudó, corrigiéndolo cuando fuera necesario?.- Paiquito
Fecha Friday, 07 June 2013
Tema 115. Aspectos históricos


Hola.

 

Quisiera opinar sobre el último escrito de Josef Knecht, quien comenta la entrega número 9 de Jaume. Todo esto lo comento no para contrastar, sino para agregar otro punto de vista.

 

A mí lo que más me sorprendió de lo dicho por Jaume, es que se haya hablado de un asesor espiritual, cuando era otro, y que para hacerlo, se ocultara al primero. Yo creo que aunque no significara nada el cambio, o sea, que el opus dei es tan de Dios que no depende de testimonio ninguno, sino de la fe, entonces por qué componer. Si es muy pequeño el asunto, ¿qué confianza se le puede dar a alguien que en lo pequeño miente a la hora de tratar los temas importantes? Y si es realmente trascendental el asunto, que se tenga por necesidad el ocultar las opiniones quizá adversas de un asesor y cambiarlas por las favorables de un tiempo después, ¿no es acaso una falta contra la verdad?

 

Yo creo que a don Josemaría le pasó lo de vivir muy intensamente, y que en esa vida pues hay de todo, fracasos, éxitos, acuerdos, desencuentros. Yo creo que algunos hemos tenido muchas equivocaciones, pero hemos tenido la suerte de que se nos haya puesto rápidamente en nuestro lugar. En cambio, yo pienso que a don Josemaría le pasó la de ser líder de un grupo que lo adoraba, y en ese sentido, quizá no se le podía corregir en alguna falta, ni más grande ni más chica que la de cualquiera de nosotros.

 

Mi comentario es el siguiente: los hagiógrafos de don Josemaría no le han hecho justicia, pues lo han convertido en objeto de culto, gobernando sobre su leyenda. Yo creo que el mismo don Josemaría aceptó ser leyenda para beneficiar al opus dei. Se ha hablado sobre su personalidad egocéntrica, pero ¿qué cosa más enfermiza no hay que un séquito de admiradores a ultranza? ¿Hay que seguir diciendo mentiras, ocultando, matizando, hasta la eternidad? ¿No era importante el haber corregido en su momento al fundador, para ayudarle? Si el fundador dijo alguna que otra mentira, ¿no sería buen motivo, para el descanso de su alma, el de corregir? ¿O es que el opus dei quiere ser santo a costa de lo que sea?

 

Por último, insisto en la importancia de los escritos de Jaume, pues nos están haciendo pensar, reflexionar, sobre lo que supuestamente ya conocíamos.

 

Saludos.

Paiquito









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21224