¿Por qué Escrivá quería ser obispo? ¿Por qué no lo nombraron?.- Josef Knecht
Fecha Wednesday, 05 June 2013
Tema 115. Aspectos históricos


En la entrega nº 9, Jaume comenta que Escrivá inició antes de 1946 gestiones para ser nombrado obispo, en concreto, Vicario General Castrense (esta afirmación de Jaume concuerda con el artículo de Guillaume del 28.09.2012). Por eso, me atrevo a concluir que el viaje de Escrivá a Roma en 1946 no sólo tuvo como finalidad la cuestión jurídica del Opus Dei, es decir, las gestiones previas para su aprobación como instituto secular, sino también impulsar su posible nombramiento episcopal, que se estaba gestando desde España, más exactamente, desde el Gobierno de Franco.

 

En mi opinión, la aportación novedosa de la entrega nº 9 de Jaume ha sido la doble finalidad de aquel viaje de Escrivá y de la larga estancia de Álvaro del Portillo y de Salvador Canals en Roma: resolver la cuestión jurídica del Opus Dei y –esta ha sido la novedad, insisto– presionar en Roma, no sólo desde España, para que Escrivá fuera nombrado obispo.

 

La versión oficial del Opus Dei oculta mucha información acerca de su período fundacional. Los afanes y las gestiones de Escrivá en pro de su episcopado, así como la frustración del proyecto, se omiten por completo en esa versión oficial. Por cierto, sería interesante saber por cuáles razones finalmente no lo nombraron obispo; Guillaume apunta algunos datos en su artículo.

 

Por otra parte, ¿qué hubiera sido del Opus Dei si su fundador hubiera sido nombrado obispo en aquellas fechas, años 40 y 50 del siglo XX? ¿Acaso no es algo incompatible fundar una institución, portadora de un carisma tan novedoso – “novedoso” según la versión oficial–, y a la vez pretender ser obispo de una diócesis? (Otra situación es ser obispo diocesano y, a la vez, fundador de una orden religiosa o un movimiento dotado de un carisma tradicional y conocido, pues ese doble trabajo es más fácil de gestionar en atención a lo “conocido” del carisma). Si Escrivá estaba tan entregado a cumplir una difícil voluntad de Dios fundando una institución pionera e innovadora en el apostolado laical, ¿por qué quería ser también obispo diocesano? Ya sé que para responder a estas preguntas habría que hacer “historia-ficción”; pero tiene sentido planteárselas porque la versión oficial de la prelatura, además de omitir las aspiraciones de Escrivá al episcopado, insiste repetidamente en que el fundador estaba volcado de lleno en el Opus Dei y en que no tenía más afanes que el de cumplir esa voluntad divina.

 

Y, por último, la pregunta clave es por qué quería ser obispo o, formulada de otro modo: ¿qué había en la cabeza y en el corazón de Escrivá cuando, mientras fundaba una institución tan “novedosa”, aspiraba al mismo tiempo al episcopado?

 

Josef Knecht









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21220