La delegación contribuyó a abrime los ojos.- Jiménez
Fecha Friday, 31 May 2013
Tema 060. Libertad, coacción, control


Continuando la estela de agradecimientos emprendida por Ernesto Fronjosa, profesor universitario, ingeniero y doctor en Ciencias Sociales, quiero manifestar mi agradecimiento a la delegación de la Obra a la que yo pertenecí en España en los años 80. 

Yo, en aquel entonces joven miembro célibe del Opus Dei, sabía que existían críticas a la Obra pero estaba persuadido de que eran fruto de malvadas campañas o de la ignorancia de los que las vertían.

En un Círculo Breve del año 1984, creo que del mes de mayo, en el apartado de “Avisos” el director que dirigía dicho círculo nos informó de que el siguiente viernes, en el programa La Clave de TVE se iba a emitir un debate sobre la Obra y que estaba absolutamente prohibido que cualquiera de nosotros lo viéramos. (Tengo que hacer notar que nosotros tuvimos más suerte que los miembros de otras delegaciones. Mientras a nosotros sólo se nos prohibió tajantemente ver el programa, en otras zonas de España –me enteré más tarde- a los miembros se les había amenazado (¿en base a qué?) nada menos que con pecado mortal). Yo –y creo que casi todos de los que asistimos a aquel círculo- no teníamos la menor idea de que estaba programado dicho debate televisivo.

Lo reconozco: me pudo la curiosidad. Ese viernes me despisté del centro y me encerré en casa de un familiar del que en el centro no tenían su teléfono. Vi y grabé el debate. Y aunque mi actitud era la de indignación ante las críticas, en mi interior no pude dejar de reconocer que los argumentos expuestos, principalmente por los exmiembros María Angustias Moreno y el profesor John Roche, participantes en el debate, estaban perfectamente estructurados y fundamentados y que en más de una ocasión yo mismo me los había formulado.

Fue el inicio de mi abrir de ojos que desembocaría en la salida. Por eso agradezco a mi entonces delegación que ejerciera de Teleprograma y me informara sobre el debate. Gracias a ello se aceleró mi marcha.

Jiménez 

PD: Ernesto Frondosa ha comprobado que en Opuslibros su misiva no desapareció "milagrosamente", como él se temía. ¿Apostamos a que si fuera en sentido inverso -una crítica respetuosa hacia la Obra en alguna página del Opus Dei- sí que se daría tal fenómeno sobrenatural?









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21211