La biografía de Escrivá.- Ramón
Fecha Friday, 24 May 2013
Tema 115. Aspectos históricos


La biografía no oficial que se está escribiendo en Opuslibros da para bastante. Quisiera hacer unos apuntes sobre lo manifestado por Pepito hace unos 15 días:

- En efecto, toda la literatura que rodea a Escriba es encomiástica, relamida, aburrida, ñoña, repetitiva, llena lugares comunes, etc. Es un rollo sin el menor interés, como dice el propio Pepito. No es de extrañar: está toda escrita en el estilo de la casa: congelado en 1928, y con retórica ochocentista. Concuerdo en eso con Pepito: Escriba es un hombre que no merece el menor interés... Si no fuera por el gran PERO planteado por Josef K.

- El PERO es que Escriba creó una organización de gran poder en la Iglesia moderna, universal y española. Por él han pasado miles de personas y muchas de ellas han sufrido. Ha tenido y tiene un enorme poder ahora mismo en todo el entramado institucional español. Dado que el Partido Popular controla casi todo el poder político en España, lo mismo puede decirse del Opus Dei que ha infiltrado ese partido masivamente, así como la universidad, la judicatura, etc... No es baladí, por tanto, analizar el cómo se creó el Opus Dei y quién era la persona que lo fundó e imbuyó de su ideología, concepciones, espíritu, etc.

- Estoy de acuerdo con lo que dice Giovanna Reale: lo que se lleva escrito hasta ahora no revela nada "especial" sobre Escriba. Más bien todo lo contrario: era una esfinge sin misterio. Una persona que se metió a cura no se sabe muy bien por qué, que hacía lo que le daba la gana, que tenía conflictos internos y con sus superiores... nada de eso, como dice Giovanna sirve para descalificarlo como santo, o incluso como persona. Nada sirve para señalarlo como alguien excepcional por nada ¿Que en lo que se ha contado hasta ahora, sólo se ve que era un tipo raro o desagradable? ¿Que tenía aires de grandeza? ¿Que vivía en una fantasía llena de "omenes"? A mí me surge un gran "¿bueno, y qué?" Lo realmente preocupante del Opus Dei es lo que ha hecho con las personas, desde Fisac y Perez Tenessa, a todos los que escriben en esta web contando sus lamentables experiencias... eso es lo que descalifica a Escriba y su Obra.

- El problema de los “omenes”, de la "visión sobrenatural" de Escriba, de los que le han seguido pensando que era una especie de nuevo Moisés con las tablas, es precisamente esa visión mágica de la fe y la religión. Una visión milagrera, supersticiosa, oscura, trasnochada... Dios no habla en el trueno, o el vendaval, sino en la brisa suave. No está en los ricos y poderosos, sino en el hombre tirado a la cuneta. Jesús es el buen Samaritano. Dios tiene planes divinos para cada uno, hay que escucharle. Muchas grandes cosas de nuestra vida (el amor de nuestros padres, de nuestra pareja, de nuestros hijos, la solidaridad humana, los logros personales y sociales....) son palabras de Dios. No es de extrañar que en España, donde la cultura brilla por su ausencia, donde la cultura religiosa y más aún la teología están lejos del común de la población, incluida la titulada, pudiera colar un personaje estrafalario como Escriba. Los católicos españoles, con nuestra falta histórica de pensamiento crítico somos carne de cañón para estos planteamientos. ¿Qué tiene de raro que un borracho llamara a Escriba "burro sarnoso" en plena marea anticlerical de 1930? ¿O que unos niños le dieran un balonazo por la calle? ¿O que tuviera dudas sobre si fundar un instituto femenino? Seguro que en la vida de Escriba había cosas mucho más sobrenaturales, que él no quería ver: la entrega de sus familiares, la de los amigos que le seguían jugándose la vida...

En fin, me temo que esta biografía aburrirá a las ovejas, pero lamentablemente, es necesaria.

Que Dios os guarde

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21190