¿Por qué encubrir la relación de Escrivá con D. Manuel González?.- Simplicio
Fecha Friday, 17 May 2013
Tema 115. Aspectos históricos


Sigo con mucho interés los escritos de Jaume García Moles y quiero aportar las siguientes citas en libros publicados por la Editorial Rialp:

1.- François Gondrand: “Al paso de Dios”, Rialp, 4ª Ed. 1985, págs. 63-64.

Nunca habrá mujeres –ni de broma- en el Opus Dei[30], escribe en el mes de febrero de 1930, después de haber recibido documentación concerniente a una institución compuesta por hombres y mujeres”...



“Unos días más tarde, el 14 de febrero, se dirige a la calle de Alcalá Galiano, donde vive la anciana marquesa de Onteiro, madre de la fundadora de las Damas Apostólicas, para celebrar en su casa la Santa Misa. En un pequeño oratorio del primer piso, muy cerca del paseo de la Castellana, nada más recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo con la devoción acostumbrada y todo el fervor de que es capaz siente que el señor «se introduce» de nuevo en su vida para pedirle algo, otra cosa, pero que está en la misma línea que lo que ha visto el 2 de octubre de 1928: que extienda también a las mujeres la llamada a la plenitud de la vida cristiana en medio del mundo ...”

“No puede haber nada más opuesto a lo que él había pensado y escrito... Una prueba más de que la Obra no es suya, sino verdaderamente «de Dios»”.

Su confesor se lo confirma inmediatamente: «esto es tan de Dios como lo demás», le dice el P. Sánchez Ruiz

- las negritas son mías.

- la nota [30] tiene por explicación: “RHF 20754, p 117” (RHF significa, según el mismo libro, Registro Histórico Fundador)

 

 

2.- Peter Berglar: “Opus Dei: Vida y obra del Fundador Josemaría Escrivá de Balaguer”, Rialp, 4ª Ed. 1988, págs. 83-84.

“«Nunca habrá mujeres –ni de broma- en el Opus Dei»[53], escribía a comienzos de febrero de 1930. Pero el 14 de febrero, Dios le hacía una «corrección divina», haciéndole saber que quería que hubiese mujeres en la Obra de Dios. Sucedió, según cuenta el mismo Fundador, durante la Santa Misa que ese día celebró en el pequeño oratorio de la Marquesa de Onteiro[54], en la madrileña calle de Alcalá Galiano, 1-3. Después de la comunión estaba ante los ojos de su alma la presencia de mujeres en el Opus Dei, tal como había estado la Obra dieciséis meses antes”.

- la nota [53] tiene por explicación: “RHF 20754, P. 117”

- la nota [54] tiene por explicación: “Era la madre de la fundadora de las «Damas Apostólicas», Luz Rodríguez Casanova”.

 

 

3.- Ana Sastre: “Tiempo de caminar”, Rialp, 1ª Ed. 1989. págs. 101-102.

“«Nunca habrá mujeres –ni de broma- en el Opus Dei. Y a los pocos días... el 14 de febrero: para que se viera que no era cosa mía, sino contra mi inclinación y contra mi voluntad»[2]”.

“El día 14 de febrero de 1930, don Josemaría va a celebrar la Santa Misa, como tantas veces, en casa de la Marquesa de Onteiro. Camina hacia la calle de Alcalá Galiano en esta mañana traspasada por el frío de Madrid. Es viernes: día en que la Iglesia contempla el amor de Dios, muerto en la Cruz por los hombres. Solo han pasado quince meses desde aquél 2 de octubre de 1928, cuando el Señor quiso confiarle su mensaje: traducir su presencia en todos los caminos de la tierra”.

“El Oratorio está incluido en la planta primera de un hotelito que ya no existe. La entrada se hacía por una pequeña puerta que comunicaba con el jardín. Este 14 de febrero, don Josemaría empieza el Santo Sacrificio de la Misa; va leyendo las oraciones litúrgicas del día y llega a la Comunión. Y, cuando junta las manos, para agradecer la presencia de Cristo en su corazón, tiene la evidencia de que Dios quiere completar su Obra con una Sección de mujeres, que viva el mismo espíritu. En muchas ocasiones hablará de aquel momento a sus hijas:”

“«No pensaba yo que en el Opus Dei hubiera mujeres. Pero, aquel 14 de febrero de 1930, el Señor hizo que sintiera lo que experimenta un padre que no espera ya otro hijo, cuando Dios se lo manda. Y, desde entonces, me parece que estoy obligado a teneros más afecto: os veo como una madre ve al hijo pequeño»[3]. Más adelante volverá a decir «Si –en 1928- hubiera sabido lo que me esperaba, hubiera muerto: Pero Dios Nuestro Señor me trató como a un niño: no me presentó de una vez todo el peso, y me fue llevando adelante poco a poco... »[4]. Y subrayará, una vez más, esta certeza:”

“«Vinisteis a la vida de la Iglesia en un momento en que no os esperaba, y agradezco a Dios Padre, a Dios Hijo, y a Dios Espíritu Santo y a la Santísima Virgen este vuestro nacer, agradezco el teneros»[5]”.

Más adelante, don Josemaría contrastará la inspiración divina que ha recibido con la opinión del confesor, quien le confirma una vez más: «Esto es tan de Dios como lo demás»[6] 

- las negritas son mías.

- las notas tienen por explicación:

  [2]: “RHF 20754, pág. 117”

  [3]: “Carta, 29-VII-1965”

  [4]: “RHF 21158, pág. 125”

  [5]: “RHF 21129, pág. 88”

  [6]: “RHF 20754, pág. 117”

 

 

OBSEVACIONES:

Estos textos hay que examinarlos teniendo muy en cuenta de qué edición de trata y su fecha, para evitar cualquier equívoco que pueda surgir de las sucesivas ediciones de una misma obra. Por lo demás, me sugieren las siguientes observaciones examinándolas cronológicamente:

1) El libro de François Gondrand, edición de 1985 (4ª), cita expresamente al padre Sánchez y conecta ambos sucesos (visión y confirmación del confesor) con el adverbio inmediatamente. Con lo que incurre en contradicción con el hecho de que no conoció al padre Sánchez hasta cinco meses después.

2) El libro de Peter Berglar, edición de 1988 (4ª) omite toda referencia a la consulta con el confesor. Ignoro si las ediciones anteriores guardaban el mismo silencio.

3) El libro de Ana Sastre, edición de 1989 (1ª), distancia ambos sucesos, al decir más adelante (en vez de “inmediatamente”) e incluso tipográficamente existe la separación de un par de párrafos explicativos entre el que relata la visión y el que relata la consulta al confesor. Esto hace posible que el confesor al que consulta fuera el padre Sánchez ya que acude a él “más adelante”.

Sin embargo la locución una vez más complica algo las cosas, pues implica que este confesor ya había dado su opinión “alguna vez anterior” y esto parece que solo puede referirse razonablemente al 2 de octubre de 1928. Lo cual volvería a ser incompatible con el padre Sánchez.

4) Los tres libros citan la frase entrecomillada “Nunca habrá mujeres –ni de broma- en el Opus Dei” con lo que dan a entender que es textual; la datan a principios de febrero de 1930, poco antes del 14 de febrero, y los tres citan un documento del Registro Histórico del Fundador: 20754, pág. 117. El nombre de la Obra está en latín: "Opus Dei".

Esto resulta poco compatible con la catalina 126 que indica que el nombre “Obra de Dios” (en castellano) fue sugerido por el padre Sánchez a partir de julio de 1930; si bien hay que reconocer que en esta misma catalina el autor indica que en aquellas cuartillas ya empleaba este nombre: Obra de Dios, "pero sin darse cuenta de que lo hacía así" (el entrecomillado es mío).

5) Comprendo que se haya intentado una cierta “componenda” en los textos para salvar alguna contradicción existente en los escritos del Fundador.

Pero lo que no acabo de entender es por qué motivo habría que silenciar su relación con don Manuel González García; es decir, si finalmente reconocen que la dirección espiritual con el padre Sánchez empezó en julio de 1930 e incluso lo subrayan en la 6ª edición del libro de Vázquez de Prada, ¿qué importancia puede tener la relación de Escrivá con don Manuel González?; y sobre todo ¿por qué habría de esforzarse Escrivá en iniciar las maniobras de ocultación?.

Parece que se trate de asuntos diferentes e independientes: por una parte la necesidad de elaborar un relato coherente acerca del 14 de febrero y por otra los intentos de encubrir la relación de Escrivá con don Manuel González, lo que tal vez obedezca a algún otro motivo

Simplicio







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21174