Si les dejaran hacer...- Xavier de Barcelona
Fecha Friday, 17 May 2013
Tema 010. Testimonios


Antes de que existiera OpusLibros, y firmado como "un esfuerzo de las Siervas Auxiliadoras de María" (salesianas), circuló por internet un texto que calificaba al Opus Dei de una masonería cristiana.
 
Este tipo de comparaciones tratan de expresar verdades que las personas sin gran formación no alcanzamos a expresar mejor, igual que por ejemplo las comparaciones con el Dark Side o con el nazismo. E incluso diría que ese muy variado tipo de expresiones simplonas fueron anteriores y alimentaron parte del derroche de argumentación intelectual (y de libre expresión de intelectuales) que luego hemos ido disfrutado aquí... 


Resumiendo, por ejemplo lo mismo que se ha dicho aquí con excelencia varias veces sobre la conciencia lo dice el pastor resistente nazi Dietrich Bonhoeffer cuando en la película sobre su vida predica a sus fieles que "Hitler ansía estar en la conciencia de cada alemán vivo pero que eso es un reclamo que los cristianos sólo podemos aceptar de Cristo solamente", y bastantes hemos expresado esas similitudes por vías no intelectuales mucho antes de que se publicaran en OpusLibros con un nivel académico que a veces ni alcanzamos a seguir. Y por cierto, hablando de la conciencia, una cosa es no dejarse sustituir la propia conciencia por la de otro y otra es negar estúpidamente la posibilidad de que la conciencia de personas venerables o con autoridad pueda llegar a iluminar la nuestra.
 
Sobre luces e hijos de la luz va otra de esas calificaciones simplonas que es la de considerar el opus una masonería cristiana, asunto del que creo que aquí jamás hemos escrito. Cuando leí ese texto de las salesianas del que ya hablé al principio agarré Google y busqué entrar en webs masónicas, benditos primeros tiempos de internet, y di con numerosa información que me pareció interesante. Por ejemplo leí un estudio sobre porqué el Opus Dei no era un logia, y el texto concluía que no lo era porque no defendía la libertad del hombre. ¡Vaya, así que los propios masones veían puntos en común con la opus y había que aclararles que el opus era otra cosa porque tenía fines (que no medios) muy diferentes! También vi que muchas veces hablaban de la "obra masónica" y se me ocurrió pensar si el nombre y la institución Obra de Dios no nacería frente a esa obra masónica tan reiteradamente mencionada. Y fui viendo que se autodenominaban "hijos de la luz" y quizás de ahí lo de la Ilustración y Siglo de las Luces del XVIII. Y fui comprendiendo cosas de la historia que no se suelen contar así en los libros de texto, como que los masones hicieron la Revolución Francesa (1789) bajo su lema "Libertad, igualdad, fraternidad". Y antes de que me consideréis un conspiranoico dejadme que os cite lo que dice Leon XIII sobre ese lema en la "Humanum Genus" (1884) tratando de promover a los franciscanos terciarios como una de varios remedios que lista contra la masonería: "Y así, que cada día aumente más esta santa Congregación; pues, además de otros muchos frutos, puede esperarse de ella el insigne de que vuelvan los corazones a la libertad, fraternidad e igualdad, no como absurdamente las conciben los masones, sino como las alcanzó Jesucristo para el humano linaje y las siguió San Francisco". Esa encíclica muestra el clima de la Iglesia frente a la masonería cuando medio siglo más tarde nace el Opus Dei. Y quien no sepa del clima politico español de la época que vea la película "Raza" con guión del General Franco que furibundo antimasón hijo y hermano de masones. Digámoslo claro la guerra civil fue concebida como una cruzada contra "la obra masónica".
 
Y si digo todo esto es porque el Opus Dei no nació de la mente de un malvado, no se ha escrito lo último sobre el móvil de todo ese asunto, Escrivá y los eclesiásticos que le apoyaron no era personas malvadas (pese al mal que llegaron a hacer) sino hijos de un tiempo en que se combatía con heroísmo mucho de lo que hoy ha terminado siendo universalmente aceptado, por ejemplo ese lema "libertad, igualdad, fraternidad" es propio de todos los franceses y en francia figura en el dintel de muchas iglesias católicas, aun no conocemos bien sus razones para crear y apoyar el Opus Dei. Quizás los que parieron la opus se equivocaron en los medios que imitaron de la masonería. Porque ¿os imagináis un Opus Dei lleno de librepensadorers católicos con el simple límite de la fe, y de funcionamiento democrático en el que ese su dios Espiritu Santo pudiera realizar su Obra, y en el que la autoridad se ejerciera sin abusos y sin superar sus límites? ¿hubieran habido engaños y abusos tolerados? ¿cuantas batallas universales de esas que duelen a cualquier corazón cristiano y a todo hombre de de buena fe se hubieran ya ganado? La exitosa e increible batalla espiritual que ha librado esta web ¡en sólo diez años! es una muestra de lo que podría haber hecho otra Obra con estas gentes. Pero de cara al futuro la Obra tiene tanto lastre impidiendo su reforma que en mi opinión mejor sería el crear otras nuevas instituciones para sus miembros con la experiencia de que ya se dispone.
 
En cierta ocasión una persona importante en su campo, y a la que atribuyo posible pertenencia masónica, sabiendo de mi participación en esta web me trasmitió una burla sobre las personas del Opus Dei. Mi respuesta fue rápida, encendida y tajante espetándole retadoramente: "que les dejaran hacer, que les dejaran".
 
Xavier de Barcelona






Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21173