En 1976, Portillo desconocía cuándo Escrivá conoció al P. Sánchez.- Doserra
Fecha Wednesday, 15 May 2013
Tema 115. Aspectos históricos


Cuando Salvador Bernal publicó sus Apuntes, Portillo desconocía la fecha en que Escrivá conoció al P. Sánchez -Doserra

 

En su magnífica última entrega sobre el agujero negro del confesor consultado al acabar la Misa del 14/II/1930, que no era el P. Sánchez, Jaume solicita el texto de la meditación del libro de Meditaciones del 14 de febrero. Lo puede encontrar en la página 118 del Tomo V de ese libro, que puede descargar íntegro en Opus-Info.

 

También quiero confirmarle un dato. Cuando murió Escrivá, Portillo y Echevarría pasaron ese verano de 1975 en Solavieya (Asturias). Y muchos supimos que Salva Bernal se desplazó allí para redactar el primer esbozo biográfico del fundador bajo la supervisión directa de Portillo. Es más, así se lo oí directamente al interesado poco después en una tertulia, en que nos contó que en esos dos meses se había encerrado para, de la mano de Portillo, confeccionar ese primer escrito biográfico que se publicaría en 1976 con el título de Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer. Apuntes sobre la vida del Fundador del Opus Dei.

 

Es decir, Portillo no conoció el agujero negro hasta después de la publicación de estos Apuntes de Salvador Bernal en 1976. Y, probablemente, se daría cuenta leyendo las Catalinas. Y entonces, al advertir que no era verdad lo que Escrivá había dado a entender siempre a sus hijos sobre que ya en febrero de 1930 se dirigía con el P. Sánchez, empezó el proceso de sistemática eliminación de toda referencia a la relación entre Escrivá y el Beato obispo Manuel González.

 

Pero como antes se agarra a un mentiroso que a un cojo, al publicar en 2002 el tomo II del libro de Vázquez de Prada sobre El fundador del Opus Dei, en la página 745 se les pasó quitar del índice de personas el nombre del obispo beatificado, remitiendo a la página 256 en la que sorprendentemente, como ha observado Jaume, no aparece el nombre de don Manuel González sino sólo su función de obispo de Palencia.

 

Portillo nos mintió: o siendo él quien introdujera el “a su tiempo”, para disimular las contradicciones de Escrivá, o simplemente –como me parece lo más probable- ocultándonos la mentira con la que Escrivá procuró que desconociéramos su relación con el beato Manuel González.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21168