El sacerdote X. Una conjetura.- Jiménez
Fecha Monday, 06 May 2013
Tema 115. Aspectos históricos


En la historia del Opus Dei existen dos tipos de “agujeros negros”. Unos los constituyen aquellos sucesos supuestamente documentados pero que, examinados detenidamente, se ve que los datos aportados desde la institución no cuadran –no pueden cuadrar- con la verdad que se pretende contar. Los segundos son aquellos acontecimientos de los que apenas se tiene un flash, sin que la versión oficial aporte datos que permitan contextualizar lo que sucedió realmente.

Entre estos segundos figura la existencia de aquel grupo de sacerdotes del que se rodeó el fundador en los primeros años para asistir espiritualmente a los socios de una Obra recién nacida. La historia oficial no da nombres y se limita a decir que Escrivá, comprobando que aquellos curas no entendían el espíritu, los invitó a marcharse. Fueron, dice la versión institucional, su “corona de espinas”.

He recordado este episodio de la vida de la Obra al leer el capítulo VI de Jaume García Moles en lo que ha dado en llamar el “sacerdote X”: un cura anterior al padre Sánchez cuyo nombre se obvia pero que debió estar.

Sin ánimo de adelantarme a las deducciones de Jaume, conjeturo que ese sacerdote podría haber sido uno de los que posteriormente conformaron aquel primer grupo de asistentes de Escrivá, invitado a salir junto con los demás. Y coincidiendo con lo escrito por Bdm, ante los disidentes –aunque en este caso mejor sería aplicar el calificativo de expulsados- la Obra prefiere siempre correr un manto de silencio aunque ello vaya en perjuicio de la verdad histórica.

 Jiménez









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21141