HECHOS Y RECUERDOS.- Naranja Agria
Fecha Wednesday, 01 May 2013
Tema 010. Testimonios


 

Estos días he estado más pendiente de la web que en otras épocas. Los escritos de JaumeGarciaMoles me tienen enganchado. Es como pasar cada semana un capitulo de Sherlock Holmes investigando el caso Escrivá.

He leído todo esto del asunto de si sanjosemariaescrivadebalagueryalbas tenía dirección espiritual estable o no, durante el periodo fundacional.

A mí me ha dejado un sabor un poco extraño conocer este hecho aún no aclarado por la prelatura. Sin embargo cuando miro a la Obra como obra de Escrivá entiendo el porqué de la urgencia y casi fijación en la que cada miembro del opus dei debe ir, cada semana, a dirección espiritual y confesarse...



Así como otras costumbres y normas en el opus de mantener la distancia entre las secciones de hombres y mujeres, haya podido ser por algún encuentro entre miembros y ocasionar un escándalo, me parece entrever que la obsesión por la dirección espiritual viene a raíz de esa época en la cual, el fundador no tenia o 'no quiso' tener dirección espiritual. Podría decir que la obra es un reflejo de su vida, de lo que quiso ser como profesional o intelectual y de lo que no pudo ser. 

Yo me atrevería a pensar que Escrivá sí tuvo dirección espiritual durante este tiempo, pero ninguna fue 'estable'. Al decir estable me refiero a que no se le admitían, por sus confesores, las demandas narcisistas que ya traía consigo. 

Ha de haber hablado no con uno ni cuatro sino una docena de sacerdotes para buscar orientación, pero ninguno se ajustaba a sus requerimientos, de ninguno lograba escuchar lo que quería escuchar. En uno de los párrafos narrados por él mismo, reconoce que el padre Sánchez era conocido por llevar bien la dirección de almas. Quizá Escrivá hasta ese entonces había andado errante buscando entre las diferentes congregaciones donde poder abrir su alma y corazón. Y al conocer de boca de aquellos que llegaban al patronato la fama del padre Sánchez, quiso ver si en verdad la fama que tenía el Padre Sánchez podría ajustarse a sus aspiraciones. 

Podría pensar que buscando ayuda espiritual, no por hechos sobrenaturales en Octubre de 1928 o en 1930, sino por el simple hecho de ser sacerdote y necesitar esa orientación que le diera la razón, Escrivá haya acudido a diversas congregaciones y no encontrando lo que buscaba, haya engendrado esa reticencia hacia los religiosos y al mismo tiempo haya dejado la semilla para luego fundar la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz como auxilio a sacerdotes diocesanos necesitados de formación mas allá de la ayuda pastoral que la diócesis puede dar.

Viene a mi mente que en Camino, en alguno de esos puntos escribió, que uno es mal consejero de su propia alma, que no le lleva a puerto seguro. ¿Será que este punto lo escribió basado en alguna experiencia personal? No sé si la Edición Crítica de Camino refiera este punto únicamente a otro tipo de hechos o anécdotas posteriores, cuando la labor ya había arrancado. Cual sea la fuente de ese punto de Camino, la costumbre esculpida de seguir la voz del buen pastor 'en casa' y no acudir a otros sacerdotes para los servicios espirituales pareciera tener un origen más remoto en estos hechos tan oscuros de 1928-1930. Escrivá ha de haber experimentado en carne propia, mucho antes que aquellos primeros de casa acudieran a confesarse con otros sacerdotes, esa desorientación de no saber encontrar la voz que le dijera lo que quería escuchar. 

Mas tarde o más temprano, Escrivá terminó recibiendo dirección espiritual de un jesuita, y quiera que no, esa formación religiosa ha de haber calado en su mente, viendo que con su narcisismo podría engendrar un ejército al servicio de la iglesia mucho mejor que el fundado por Ignacio de Loyola. 

Con toda esta historia, es irónico ver que con el tiempo, la congregación religiosa a la cual perteneciera el Padre Sánchez haya pasado a ser 'Los [enemigos] de siempre' cuando ya sea 5 meses antes o después del comienzo de 1930, la figura de este personaje jesuita puede ser registrada como pilar fundacional de la obra de Escrivá. Una pena que de la prelatura o a nombre personal, Escrivá pareciera como desagradecido a ese comienzo, quizá para que no se dijera, que la obra nació de la labor pastoral de un jesuita dedicado a escuchar todo tipo de almas. 

Es más, me atrevo a decir que muchos pasajes de la vida de Escrivá dejan un saber a ser malagradecido, su padre, su tío, el seminario en Zaragoza, muchas almas que generosamente han donado bienes e incluso con aquellos que no supieron perseverar, eliminando todo rastro de como realmente fueron pilares de ayuda a su obra.

Por otro lado, también quisiera decir que siempre me pareció extraña la forma tan oscura de tratar la figura de don José Escriba, su padre. Creería que, en su narcisismo por parecerse más y más a Jesús, buscó la forma de compatibilizar su historia familiar con la del humilde carpintero de Nazareth de quien se dice es el santo mudo de la Biblia. ¿Podría haber querido Escrivá limitar la presencia de su padre en su vida y aumentar la de su madre a forma de reencarnar el hogar de Nazaret? o efectivamente ¿hubo ciertos roces entre padre e hijo que avergonzarían el narcisismo fundacional?

Para terminar quisiera citar un fragmento de una película que hace algunos años se proyectó en el centro que acudía. 'Memento' producida en el año 2000.

Leonard Shelby - el actor central - tiene pérdida temporal de la memoria, no puede retener ningún acontecimiento posterior a la muerte de su esposa. En una escena dice: '...They make notes and they draw conclusions. Facts, not memories. That's how you investigate. I know, it's what I used to do. Look, memory can change the shape of a room, it can change the color of a car. And memories can be distorted. They're just an interpretation, they're not a record. And they're irrelevant if you have the facts. 

'Ellos escriben notas y sacan conclusiones. Hechos, no recuerdos. Así es como investigas. Yo lo sé, es lo que he hecho. Mira, la memoria puede cambiar la apariencia de una habitación, puede cambiar el color de un coche. Los recuerdos pueden ser distorsionados, solo son una interpretación, no son una recopilación y son irrelevantes si tienes los hechos'.

A veces podemos distorsionar la realidad, y si ésta es de un pasado que no se ajusta a la realidad que queremos vivir, aún con menor esfuerzo mental podemos distorsionar nuestra historia y acomodarla a la realidad que nos construimos alrededor para sentirnos mejor. Pienso que Escrivá escribió mucho de sus recuerdos pero dejó de un lado muchos hechos. 

Naranja Agria







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21131