Pregunté sobre un caso concreto.- Soyyootravez
Fecha Wednesday, 01 May 2013
Tema 010. Testimonios


Para Josef Knecht, gracias por la respuesta. Cuando digo que la nulidad me resulta incomprensible me refiero al  caso concreto que he planteado. Sé que en algunas situaciones  es necesaria y la Iglesia la aconseja. Me refería a un matrimonio separado de hecho desde unos 8 años atrás, con una separación legal de hace 4 ó 5 años. Es decir, de una familia con hijos –chicos y jóvenes - que ya habían sufrido el cimbronazo de la ruptura. Los vi tristes, entonces. Pasado el tiempo se produjo la separación civil. Pero es evidente que el trámite eclesiástico los ha trastornado. No planteo que no existan razones para la nulidad porque es algo de la más absoluta intimidad de la pareja y gravísimo problema de conciencia. Simplemente trato de entender por cual razón esos sacerdotes del opusdei recomiendan – en ese momento- dar un nuevo corte a la pareja. Me ubico en la situación de los hijos. Hay que considerar que de todos modos ninguno de los dos podrá casarse de nuevo. ¿No podían aconsejar esperar unos años para darles tiempo a madurar a chicos casi adolescentes?  Esa es la cuestión que evidentemente no expliqué bien. Nada más. Lo enfoqué como una falta de caridad. Y me preocupó - por la información que recibí-  que fuera una política del opusdei.

Por cierto –y en esto André es muy claro- puede haber abusos. El mismo cardenal Bergoglio,-hoy papa Francisco-  hablaba de no convertir a estos tribunales en un colador.

De todos modos me tranquiliza saber que ésta, al parecer, no es una práctica habitual del ‘otro  lado’ aunque se hayan producido algunos casos en la misma zona. Seguramente se trata de una falta de criterio de un par de personajes.

A su vez,  mi muy estimado Joseph Knecht te agradezco la sugerencia del circo pero me temo que la niña no esté para eso. Por otra parte, por estos lares vivimos en una realidad en la que lo circense es lo habitual, lo cotidiano y lo insufriblemente ordinario. Para colmo, cuando alguien sale fuera de ese caparazón circense (en lo político, social, científico, intelectual, económico o religiosos) o se va del país, o, si es un buen pastor,  nos lo quitan y se lo llevan a Roma…!!!

Y una última cosita: me parece muy valioso el aporte de Jaume sobre los aspectos históricos del fundador. Me encantaría leerlo completo cuanto antes porque ya se ve que va a ser un escrito bisagra. De todos modos –y no sé si no lo he planteado antes - sería de una utilidad extraordinaria buscar las cartas enviadas por el ‘fundador’ a distintas personas para poder armar mejor el rompecabezas. En especial de las décadas del ’40 y ’50. Lamentablemente no puedo colaborar en esto pues me encuentro demasiado lejos. Pero tienen que existir familias en España que guarden –hasta sin saberlo- misivas del personaje que pueden ayudar a desentrañar su personalidad. Si es que hasta allí no han llegado las largas manos de la ‘impunidad’!

Abrazo grande a todos!

Soyyo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21128