Verdad y alteridad.- Daniel_M
Fecha Monday, 29 April 2013
Tema 115. Aspectos históricos


Interesantes las observaciones de Doserra sobre la respuesta de Álvaro Portillo en 1992 al periodista de la Obra, Cesare Cavalleri:

«En Madrid, nuestro Fundador recurrió a la dirección espiritual del Padre Valentín Sánchez S.J., a quien confió la guía de su alma en el verano de 1930».

Esta afirmación implica que no fue verdad que Josemaría Escrivá hubiera consultado su visión del 2 de octubre de 1928 con dicho jesuita.

Si hay algo en la historia del Opus Dei y de su fundador, son esas frecuentes incoherencias entre lo que se dice oficialmente y la realidad de lo que sucedió.

Un ejemplo de esta tendencia a la alteridad aparece en el libro: "La fundación del Opus Dei" cuyo autor es John F. Coverdale, numerario del Opus Dei, y en el que narra la historia del Opus Dei hasta 1943.El autor, que además de historiador es abogado, nos dice en la introducción:

Este estudio está basado en libros y artículos ya publicados. Las fuentes en las que descansa son fragmentarias e irregulares. Hay material abundante sobre muchos acontecimientos; sobre otros, muy poco; y casi nada, acerca de algunos. Por diversas razones, también la caridad hacia quienes no perseveraron en el Opus Dei, las fuentes accesibles se refieren exclusivamente a la gente que continuó en el camino emprendido y contribuyeron al crecimiento y desarrollo del Opus Dei.

El texto incluye muchas citas del Beato José María Escrivá. Algunas están tomadas de sus obras escritas, publicadas y no publicadas. Otras, de notas sobre lo que dijo en diversas ocasiones. Me remito, con frecuencia, al Archivo General de la Prelatura del Opus Dei, que el lector verá en las notas con las siglas AGP.

Aunque no puedo citar a todos individualmente, no quiero dejar de expresar un especial agradecimiento a Stanley G. Payne, que fue mi maestro en la Universidad de Wisconsin.

(Fuente: web oficial del Opus Dei)

Un historiador profesional siempre basa su trabajo en los documentos y en los testimonios de los testigos. Tanto documentos como testimonios son apoyos para delimitar los hechos veraces, los que históricamente sucedieron.

John F. Coverdale sabe muy bien esto, porque es abogado y es historiador. Por ambas profesiones lo sabe. Sin embargo, justifica haber escrito el libro omitiendo datos relevantes en lo siguiente:

-Por diversas razones, también la caridad hacia quienes no perseveraron en el Opus Dei, las fuentes accesibles se refieren exclusivamente a la gente que continuó en el camino emprendido y contribuyeron al crecimiento y desarrollo del Opus Dei-

La apreciación de John F Coverdale sobre quienes no perseveraron, aludiendo a «la caridad» para no mencionarlos, encubre un simple juicio temerario, incompatible con la verdadera caridad y la verdad. Es obvio que quienes “no perseveraron”, mientras fueron del Opus Dei también “contribuyeron al crecimiento y desarrollo del Opus Dei”.

Sin embargo, Coverdale los suprime. Borra su existencia de la historia oficial del Opus Dei. Pues bien, suprimirdatos, hechos y personas relevantes en una investigación histórica es una clara falta de rigor profesional.

La explicación de Coverdale no es más que una alteridad de lo que realmente ha hecho, redactar un estudio histórico vulnerando las reglas básicas de la profesión de historiador. Sin duda que Stanley G. Payne jamás habría aprobado tal cosa. Nadie mínimamente profesional lo habría hecho nunca.

Pues este ejemplo ilustra el problema característico del Opus Dei, tanto de su fundador, como de su directiva: la esencial dificultad que tienen con la verdad. En demasiadas ocasiones no dicen la verdad de los hechos, de las personas, de su institución, las cosas tal como fueron.

Por ello, a veces, se detecta las incoherencias entre lo dicho y lo sucedido, como en la anterior cita de Álvaro del Portillo.

No deja de ser paradójico que quienes hacen apostolado de Cristo –quien se definió como la Verdad con mayúscula- tengan una dificultad tan acusada con la verdad (con minúscula)

Daniel_M









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