Don José Escriba: el gran desconocido.- Nicanor
Fecha Monday, 29 April 2013
Tema 115. Aspectos históricos


Además de la “infancia oculta” de Escrivá, la figura de su padre siempre me resultó algo extraña, lejana, justificatoria. Recuerdo que cuando se me perdió el dinero para pagarle a la administración – una suma importante – el padre Carpio me dijo: “encomiéndate a la abuela, ella sabe dónde encontrar las cosas perdidas”. Supliqué al alma de Doña Dolores y el dinero que había perdido y el Director reclamaba apareció entre papeles del escritorio del mismo Hugo que lo reclamaba. Le agradezco que haya escuchado mi súplica porque estaba muy estresado por esa pérdida.

Sin embargo, nadie me dijo nunca: “encomiéndate al abuelo”. A Don José Escriba lo recuerdo – en las lecturas de sus biografías oficiales y no oficiales – poco. De la abuela hay historia, pero de Don José no la hay. Apenas Vásquez De Prada trata de justificar las causas por las cuales Don José llevó a la quiebra a su familia.

Guardo un mal sabor de cómo Escrivá presenta a su papá. De cómo dijo Escrivá dice que su padre se había equivocado cuando le aconsejó al hacerse sacerdote. De cómo Escrivá adolescente destruye la torre de naipes de su hermana y amigas tratando de pasar el trago amargo de ser visto como hijo de un hombre arruinado. De cómo en la Misa celebrada por el alma de su papá otra mujer comulga antes que la abuela y, lo más llamativo, no registra ningún hecho milagroso que le confirme que su padre ya estaba en el cielo a diferencia de su madre y hermana ¿Será porque su madre y hermana le apoyaron en los primeros años de su tarea de fundador del Opus Dei y su padre no?, ¿Habrá ido su padre alguna temporada al Purgatorio por no apoyar debidamente al santo hijo?

Desde que me retiré del Opus Dei nunca apareció publicación dedicada a la vida heroica de sus padres o de su hermana a la quien tanto hizo sufrir ¿Es que había alguna indicación de no escribir sobre ellos a diferencia de Isidoro, Montse, Don Álvaro y otros más?

La historia del papá de Escrivá está relegada ¿Será porque su padre no se portó bien por no apoyar con entusiasmo la voluntad de su hijo de hacerse sacerdote y haber hecho sufrir a la familia por su desatino en los negocios? Algo me huele que Escrivá dejó grabado en sus hijas e hijos que mejor no se metieran a hurgar en la vida de su familia de sangre ¿Por qué?, ¿Por los continuos desacuerdos con ellos? Todo un misterio.

nicanor
nicanor.wong@gmail.com  







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21125