Compañeros de juventud.- Ana Azanza
Fecha Monday, 29 April 2013
Tema 115. Aspectos históricos


Tanto Nicanor como Knecht mencionan la ausencia de testimonios de amigos de Escrivá de infancia y juventud. Aquí se ha publicado el de José Manuel Mindán Manero, compañero de seminario de Zaragoza. A raíz de este testimonio el Opus Dei contestó vía consiliario en España y Mindán Manero aclaró los malos entendidos.

 

Hay una semblanza de quién era este señor en el País hecha a raíz de su fallecimiento (2006).

 

Para curarse de visionarios vienen bien estas líneas sobre la realidad sociológica española hace cien años y en particular en la región de origen de Escrivá. No había muchas posibilidades de ascender cuando se era hijo de un comerciante arruinado. Para una persona con talento esto es una solemne estupidez, dos dedos de frente bastan para no dar importancia a semejante "problema": no pertenecer a la aristocracia, ni a la de la inteligencia ni a ninguna.

 

Ya Mindán Manero lo calificó de hombre oscuro, introvertido y con notable falta de agudeza.

 

En cualquier caso supo rodearse de quien le ayudara a construir su propia leyenda. Lo malo es que cuajó. Y que si él tenía las peculiaridades personales que Marcus Tank describió, se puede decir que el Opus Dei es su hechura y adolece de lo mismo.

 

Y como nos criamos en este país tan lleno de pelotas e intereses y poca gente dispuesta a contar las verdades por derecho, pues nada, que nos esperan a lo mejor otros cien años explicando que el sol da luz y calor y el cielo es azul.

 

Ana Azanza









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21122