Informe al Obispo de Barcelona sobre El Yunque.- Spiderman
Fecha Monday, 15 April 2013
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


A raíz del escrito de confidencial en el que se preguntaba sobre El Yunque y su relación con el Opus Dei, he decidido desempolvar una experiencia surrealista que se remonta al 2005, en pleno proceso de salida del Opus Dei y cuando yo gozaba de una cierta influencia en el ámbito católico universitario de Barcelona y en algunos medios de comunicación católicos de entonces.

El Yunque es una sociedad secreta, cuya finalidad es la instauración del Reinado de Cristo en la Tierra y la implantación de la Civilización del Amor, en la que sus miembros se incorporan con unos juramentos solemnes en tres ámbitos: primordialidad, reserva y disciplina. Cuando todavía ni tan siquiera me había llegado la dispensa de Roma, tres de sus miembros se hicieron muy próximos a mí y empecé a colaborar con ellos. Como es lógico, ni tan siquiera sabía de su filiación. Quizá lo más grave fue que uno de los tres miembros era una chica y que sin duda utilizó la atracción sexual como argumento proselitista...

Así como en el Opus Dei un buen día se plantea al incauto adolescente la "crisis vocacional", estos energúmenos un buen día explican al "iniciado" que todas las vivencias de los últimos meses no son otra cosa que el preludio de "algo mejor". En mi caso, me invitaron a "decir sí" y entregarme al Señor en esta iniciativa sin tan siquiera decirme cómo se llamaba ni a qué me comprometía. Sólo me dijeron que confiara en ellos y en el Señor y no dejara pasar la extraordinaria oportunidad que se me presentaba. Evidentemente, dije que no. En un primer momento pensé que se trataba de algún exceso de reserva de un grupo de Neocatecumenales, de Comunión o Liberación o de los Carismáticos. Pero pronto vi que no tenía nada que ver con estos grupos. Inicié una investigación que concluyó con un informe al Obispo de Barcelona que adjunto. Dicho informe lo entregué en mano a su secretario, en el mismo despacho del Obispo. Sin embargo, nunca fui llamado por el Obispo para presentar mi testimonio y los miembros de esta sociedad secreta siguieron participando en las diversas iniciativas apostólicas en las que estaban infiltrados. Los miembros que yo conocía dirigían un grupo de jóvenes (muchos de ellos menores de edad) y que en su práctica totalidad procedían de ambientes vinculados al Opus Dei. Por supuesto, tampoco se tomaron medidas para evitar estas "labores apostólicas" (al menos que yo sepa).

Sólo unos meses más tarde, en septiembre de 2006, todos los miembros del Opus Dei que ocupaban cargos directivos en Hazte Oír salían inmediatamente de esta organización, ya que diversas figuras clave de la organización no habían accedido a negar pública y rotundamente su pertenencia a El Yunque, tal como los miembros del Opus Dei solicitaban. El tema salpicó a muchísima gente del Opus Dei, que tuvo que "salir pitando" antes de que la vinculación entre el Opus Dei y esta sociedad secreta siguiera creciendo. Este tema fue ampliamente comentado en foros y mails de Hazte Oír y, evidentemente, nunca hubo una versión oficial creíble de los hechos.

Por lo que a mí respecta, una vez más había tenido la suerte de ser "elegido". Si ya es difícil conservar la fe tras la experiencia alienante del Opus Dei, más todavía si tus primeras amistades católicas (y tus primeros amores) fuera de la Obra resultan pertenecer a una organización todavía peor. Así que poco a poco se fue apagando mi práctica religiosa católica y me fui apartando de todas las instituciones de esta religión, hasta convertirme hoy día en un pagano más.

En su día me prometí a mí mismo dejar todo este asunto en manos del Obispo y no hacerlo público, para no dañar a la Iglesia. Pero llegados a este punto, perdida toda la fe en esta institución, liberado del miedo y de los escrúpulos de conciencia por "hablar mal de la Iglesia", ya me siento fuerte para explicarlo todo, seis años después. Es mi pequeña contribución en la lucha contra el sectarismo que invade la vida religiosa española. Hay mucha gente que puede explicar mucho más que yo, porque estuvieron dentro o porque mantuvieron más vínculos. Yo, por mi propia salud mental, desistí de todo contacto y de toda denuncia pública de los hechos. Después de todo este tiempo, mi valoración es que algunos Obispos españoles no sólo no han hecho nada para evitar esta "masonería católica", sino que la han alentado y han facilitado enormemente su génesis y crecimiento, en una muestra evidente de que, una vez más, en muchos estamentos católicos, el fin justifica los medios.

Respecto al Opus Dei, hagamos una simple valoración: ¿Por qué una sociedad secreta, con una finalidad político-religiosa tan marcada, encuentra en los miembros y ex-miembros del Opus Dei, así como en gente que participa en sus apostolados o que ha estudiado en sus instituciones educativas, un terreno abonado para su mensaje y es capaz de reclutar entre ellos gente para su organización? La respuesta es clara: porque hubo un día, en los años 30, en el que el Opus Dei se parecía a El Yunque mucho más de lo que unos y otros jamás reconocerán. Pero eso ya sería contenido para otra publicación.


Aquí os dejo el informe al Sr. Obispo al que hago referencia.

Spiderman





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21056