Estudiar teología… ¿tampoco esto sirvió para nada?.- Angelicaturba
Fecha Wednesday, 10 April 2013
Tema 040. Después de marcharse


Quiero agradecer a Daniel_ M y a Casandra sus respuestas a mi pregunta sobre la posibilidad de repescar de algún modo los estudios cursados en el Studium Generale. Según explica Daniel_M, los estatutos lo dejan clarito: puesto que en este momento no soy sacerdote ni candidato, como si hubiera estado friendo churros.

Ahora bien, sabemos todos perfectamente que una cosa es lo que pone en los santísimos, aprobados, canónicos –e ignotos- estatutos y otra bien distinta lo que la PeñaDei hace según en que momento, a qué persona, si la luna es menguante o creciente o si el obispo de la diócesis tiene el pelo rubio, por poner algunos ejemplos “relevantes”.

En estos momentos, todas las Facultades Eclesiásticas distinguen muy bien entre Ciencias Religiosas –lo que sirve para dar clase de religión- y Teología. De hecho, no convalidan nada de Ciencias Religiosas si quieres hacer Teología, aunque tengas cinco cursos de CC.RR, con tu trabajo fin de grado y todo. En según qué países, la mentalidad es así de estrecha, y creo que lo que subyace es: las clases de religión las puede dar un laico o laica, en fin, se trata de ser “la maestra”, pero oiga usted, lo de la teología es más serio, porque son los estudios para ser cura, y claro, eso es otra cosa. (Esto no quita para que haya algunas pocas Teólogas profesionales: lo comento más abajo).

Pues hete aquí que no son pocos o pocas los de la Peña que se dedican profesionalmente a dar clase de religión en Institutos Públicos. Y esto, el peñerío director no lo ve nada mal: por si cae alguno en la red, sembrar a diestro y siniestro, etc. Para lo cual se necesitan efectivamente unos estudios en CC. RR., que el ínclito numerario cursa en la Universidad de Navarra –o equivalentes en otros países-, sí o sí. Y en ese caso… voilá! En ese caso me consta fehacientemente que el expediente privado del susodicho numerarito o numerarita pasa formal y académicamente al Instituto de Ciencias Religiosas de la Unav. Eso sí… ¡sin que el susodicho jamás lo vea!. Solo sabe qué asignaturas le han convalidado, que según los años que llevase em-peñado podían ser bastantes, y cursando en un añito apretado las pedagogías de la religión y didácticas varias que no se estudian internamente, se sacaba su diplomatura en CC.RR, y a cobrar del estado por evangelizar. (No entro aquí en el tema, eso es otro debate)

Claro que también había un escaso pero significativo repertorio de Teólogas en la Peña, todas también por supuestísimo de Navarra –o sucursal en Roma-. Y ahora lo digo en femenino porque es importante: ellas no eran candidatas al sacerdocio. Entonces la cuestión que se me plantea es: ¿no les convalidaron a ellas también lo que hicieron en el Studium Generale para que no tuvieran que empezar de cero? Aquí no tengo tanta seguridad, pero pondría casi la mano en el fuego. Eso sí, siempre a través de Navarra, que como todo el mundo sabe, no “pertenece” al Opus Dei, sino que la Peña-Prelatura se encarga de la dirección espiritual y bla, bla, bla.

Con lo cual, quisiera ver un resquicio, quizá haya una puerta a la que llamar; a mi lo que me interesa es Teología. Igual el abono de unas sustanciosas “tasas de convalidación” en la facultad de teología de la Unav les hace olvidar el pequeño detalle de que el estudiante en cuestión es un ex. ¿Cómo lo veis? ¿Algún dato mas que arroje luz sobre el asunto? Esta claro que llamar a secretaría de la Facul de Teología diciendo: “este… buenas, soy un ex–cosa de lo vuestro, ¿cómo llevo el expediente?” no va a funcionar. Si alguien tiene alguna idea mejor…

Gracias otra vez.

Angelicaturba









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21040