Podría decirse que se trata de gente herida...- Jimena
Fecha Friday, 08 March 2013
Tema 140. Sobre esta web


He leído y releído el documento interno del Opus Dei sobre la web Opuslibros. Ya desde la primera lectura me di cuenta de que, aunque pretendiendo hacerla parece una web más, le dedican un documento interno y es cuestión a tratar en los cursos anuales para poder neutralizar la influencia que ella pueda a llegar a tener.

Quiera hacer algunas reflexiones al respecto.

En primer lugar me impactó leer en un escrito hecho por gente que nos dice que es de Dios que este website esta hecho por la que “Podría decirse que se trata de gente herida, que desde luego no son representativos de quienes han sido un tiempo de la Obra”...



Esto lo han escrito quienes a diario tienen un primer pensamiento, nada más despertarse, para Dios y que inmediatamente besan el suelo diciendo “Serviam”, serviré (a Dios). Lo han escrito después de hablar media hora con Dios y recibirlo sacramentalmente. Lo han escrito después de dedicarle a Dios todo su día lanzando miles de jaculatorias al Cielo. Después de cumplir con todas las normas que implica el plan de vida espiritual del Opus Dei. Lo han escrito quienes tienen vidas ejemplares, a las que yo no me aproximo ni de lejos. Después de todo esto, escriben que “se trata de gente herida” y no tienen un segundo de humildad en el que plantearse por qué está herida esa gente y cuán grande y profunda es su herida que les lleva a crear una página web en la que volcar ese dolor. Ni un segundo de Piedad (Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión), ni un minuto de compasión. “Podría decirse que se trata de gente herida”, pero tranquilos, “no son representativos”

Los que aquí escribimos nos encontramos en situaciones que se dan en la vida civil. Pues claro, somos gente civil, vivimos la vida civil. Y, además, “Se suele reinterpretar la propia historia, la realidad de la Obra y de la Iglesia desde una subjetividad herida y carente de visión sobrenatural, no raramente al cabo de mucho tiempo de la salida de la Obra (en el momento en que se fueron se les trató con cariño y seguramente quedaron agradecidos, pero tal vez luego la vida los ha endurecido y sus sentimientos se han modificado); se hace difícil dialogar

Acusarnos de reinterpretar la historia tiene mucha enjundia, porque el Opus Dei, siempre después de vivir una intensa espiritualidad y de tener una vida ejemplar, ha reinterpretado su propia historia empezando por los orígenes nobles de su fundador y terminando por el paso de cada uno de los que nos hemos ido. Hemos dejado de existir tanto para la historia hablada del Opus Dei como para sus documentos gráficos. Me viene a la memoria el paso de los Pirineos, sin ir más lejos.

Es fácil mezclar los asuntos para hacer ver que una crítica a Obra de Dios es un ataque a la Iglesia. Me recuerda a esos dictadores de chicha y nabo que trasladan las críticas a ellos a la nación entera. El ataque no es en mi contra, es contra todos. Pues aquí ocurre otro tanto. La crítica no es al Opus, es a la Iglesia. Pero tranquilos porque no son representativos.

Viviendo una profunda vida sobrenatural, teniendo la filiación divina como cualidad de un hijo de Dios en el Opus Dei, diciéndole jaculatorias a la Virgen, escriben más adelante “Los directores deben actuar con sentido sobrenatural y con humana comprensión hacia los promotores de estos enredos: animar a rezar por ellos, a pedirle al Señor una fidelidad proselitista para todos y a vivir la caridad con finura: aunque conste que entre los promotores haya gente retorcida y, en ocasiones, con una vida poco ejemplar.”

A vivir la caridad con finura aunque conste que entre los promotores haya gente retorcida y, en ocasiones, con una vida poco ejemplar. Es que por más que lo repita, por más que lo lea, por más que intente entenderlo no alcanzo a comprender cómo alguien que ha recibido al Señor ese día puede escribir esto. No lo entiendo. Una vida poco ejemplar. ¡Madre de Dios! Una vida poco ejemplar también decían que llevaba Jesucristo que era comedor y bebedor y amigo de publicanos. “Si alguien está libre de culpa, que tire la primera piedra” Pues sí, los que están libres de culpa pueden tirarnos la primera piedra y las siguientes.

Sólo me queda decir que si a Benedicto XVI, hombre humilde, se le ha criticado por la Obra en alguien tan representativo y que escandalizó tanto como el Director de la JMJ, Yago de la Cierva, que tampoco encontró ejemplar el acto del Papa, nada menos que tituló su artículo de “Traición a la traición” (¡cómo se atreve!) La conclusión es que si al lo juzgan con tan poca caridad qué no harán con nosotros.

Saludos

Jimena







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20902