2 de octubre.- Juan_Marcos
Fecha Monday, 18 February 2013
Tema 900. Sin clasificar


El 2 de octubre era una fecha muy significativa dentro del tradicionalismo

En París hay una monumental plaza llamada Plaza del Trocadero.  Esa plaza tiene ese nombre porque en la bahía de Cádiz hay un caño llamado Trocadero que atravesaron los Cien Mil Hijos de San Luis bajo el mando del duque de Angulema -"voy a atravesar los Pirineos para restablecer el Trono y el Altar". Perdido el castillo de Sancti Petri y perdida la batalla del Trocadero, el gobierno sitiado en Cádiz tira la toalla, y en el Puerto de Santa María el 2 de octubre de 1823 comienza la Segunda restauración española.

Y ahí no acaba la cosa porque el 2 de octubre de 1833 comienza "la guerra de los siete años"

"En Bilbao el 2 de octubre se tiene conocimiento de la muerte del Rey. Mientras la diputación se reúne para estudiar las medidas a tomar, el alcalde y el comandante Gómez [Miguel Gómez Damas, nacido en Torredonjimeno, Jaén] mandan tocar llamada general para los paisanos armados (los Voluntarios Realistas) e inmediatamente los pueblos de los alrededores siguen su ejemplo" (Alfonso Bullón de Mendoza "La Primera Guerra Carlista", citado en Historia de la infantería española, tomo II, Ministerio de Defensa (Madrid, 1994) página 278)

El 2 de octubre el fundador no vio nada. El 2 de octubre es simplemente una fecha muy significativa dentro del imaginario colectivo del tradicionalismo.

El 2 de octubre el fundador no vio nada; pero este genio local despertó viejos arcanos.

La obra de un genio local puede quedar arrumbada en una esquina de la historia; pero si ese genio local encaja con las fuerzas del destino, entonces puede crear una gran cosa, no digamos ya si expresa el espíritu de una época y para colmo si despierta o remueve viejos arcanos, entonces la cosa puede ser mucha cosa.

El fundador no quería ser sacerdote de la iglesia católica, la mala fortuna le lleva por ese camino, y el destino una y otra vez tiene predilección por un varón sensible y enfadado, pues es buen material para construir un genio. En 1914 su padre se arruina, y tiene que entrar en el seminario, y su padre muere, y tiene que ordenarse sacerdote. Esa fue la carambola que engendró a este genio.

Así que en esta cosa hay que distinguir cuatro cuestiones:

(1) El genio elegido por el destino: un varón sensible

(2) Los viejos arcanos que este genio removió

(3) Qué fascinante cosa nació

(4) Por qué "el espíritu de la obra" hace tanto daño a los católicos

En la próxima entrega escribiré sobre los arcanos-

Juan_Marcos 

<<Siguiente>>









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20837