El profesor de Gaztelueta denunciado declarará ante la fiscalía.- Agustina
Fecha Monday, 04 February 2013
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


Diario El Mundo, 3/02/2013

El profesor de Gaztelueta denunciado por abusos declarará ante la Fiscalía

  • Calparsoro ha abierto ya una investigación tras las informaciones de EL MUNDO
  • El fiscal prevé también tomar declaración al menor que sufrió los presuntos abusos en este colegio del Opus Dei desde 2008 hasta 2010

 

La Fiscalía ha abierto diligencias penales por el presunto caso de abusos sexuales en el prestigioso colegio concertado Gaztelueta, ubicado en Leioa (Bizkaia) y propiedad del Opus Dei. Dada la trascendencia del caso, será el propio fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el que dirija en primera persona la investigación y el que tome declaración en las próximas semanas al profesor J.M.M.S., que impartía Religión y al que un antiguo alumno del centro acusa de haberle practicado tocamientos mientras lo mantenía encerrado en un despacho.

Los datos adelantados por EL MUNDO del País Vasco han empujado a la Fiscalía a actuar de oficio para contrastar la denuncia del joven, que padeció los supuestos abusos en los cursos escolares 2008/2009 y 2009/2010 mientras estudiaba el primer ciclo de Secundaria. Como primer paso para el esclarecimiento de los hechos el ministerio público tiene decidido ya citar a declarar cuanto antes al docente, que aunque pasó una época en el extranjero ya está de regreso en España.

Además, y siempre según fuentes judiciales, la Fiscalía recabará igualmente el testimonio del chico, que hoy cuenta 16 años y que ya expuso tangencialmente estos hechos en un proceso anterior sobre acoso escolar, en el que quedó probado que también había sufrido vejaciones por parte de sus compañeros en Gaztelueta y recibido mensajes amenazantes a través de la red social Tuenti. Su participación en el proceso vendrá condicionada, en cualquier caso, por un estado de salud delicado, ya que el joven padece graves secuelas físicas y psicológicas por lo ocurrido y los especialistas que le atienden recomiendan paciencia hasta que pueda afrontar con plenas garantías un proceso judicial de esta naturaleza.

La persistencia de esos problemas de salud es precisamente el argumento utilizado por la familia de la víctima para haberse opuesto en los últimos años a denunciar ellos directamente el caso, lo que habría acelerado el proceso penal. El colegio Gaztelueta, por su parte, ha utilizado ese retraso en la judicialización del caso para sugerir que las denuncias del chico y de su familia carecen de fundamento.

La Fiscalía tiene un plazo de seis meses para completar estas diligencias de preinvestigación, una fase previa para comprobar si hay indicios de delito y en la que aún no se formalizan las imputaciones. Calparsoro, en cualquier caso, espera completar esta fase cuanto antes, según le ha transmitido a su entorno.

En caso de que el fiscal superior consiga acreditar la versión ofrecida por el joven contra su antiguo profesor y constate que hubo tocamientos con ánimo libidinoso sin consentimiento del menor, que es la conducta punible, dará curso de una denuncia penal ante un juzgado de instrucción y acusará formalmente a J.M.M.S de abusos sexuales. Esta práctica, según el Código Penal, está castigada «con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses».

La familia acoge con cierto alivio la noticia de la decisión adoptada por Calparsoro. «Es positivo para nosotros. Creemos que es un paso adelante. Aunque estaremos pendientes de cómo se va desarrollando la investigación», manifestó ayer el padre del joven a este periódico.

Diario El Mundo, 3/02/2013









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20797