El pitaje en la Regla de San Benito (siglo VI).- Bdm
Fecha Friday, 01 February 2013
Tema 070. Costumbres y Praxis


Copio unos párrafos del capítulo 58 de la Regla de San Benito, relativo a la incorporación de nuevos monjes al monasterio.  

Me han parecido de interés porque subrayan precisamente el deber de hacer leer repetidamente la regla monástica al candidato a monje. 

En el caso de la prelatura el equivalente serían los Estatutos, único documento que establece obligaciones, según manifestación reciente de su representante legal.

 

Queda patente el diferente modo de concebir el modo de hacer proselitismo entre unos y otros:

 

Si promete perseverar en la estabilidad, al cabo de dos meses léasele por orden esta Regla, y dígasele: He aquí la ley bajo la cual quieres militar. Si puedes observarla, entra; pero si no puedes, vete libremente.

 

Si todavía se mantiene firme, lléveselo a la sobredicha residencia de los novicios, y pruébeselo de nuevo en toda paciencia. Al cabo de seis meses, léasele la Regla para que sepa a qué entra. Y si sigue firme, después de cuatro meses reléasele de nuevo la misma Regla.

 

Y si después de haberlo deliberado consigo, promete guardar todos sus puntos, y cumplir cuanto se le mande, sea recibido en la comunidad, sabiendo que, según lo establecido por la ley de la Regla, desde aquel día no le será lícito irse del monasterio, ni sacudir el cuello del yugo de la Regla, que después de tan morosa deliberación pudo rehusar o aceptar.

 

Bdm









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20788