Comentarios.- Paiquito
Fecha Wednesday, 30 January 2013
Tema 010. Testimonios


Hola a todos.

Quisiera comentar el escrito de Motroton, a quien le agradezco su reseña del libro que comenta, porque nunca lo he leído, pero tenía curiosidad de conocerlo.

Del libro que comenta, que es una obra literaria, me gusta la capacidad de encuadrar las problemáticas sociales en una historia. Yo tengo la opinión que las confabulaciones del poder, económico, político, social, suceden a pequeña o gran escala, y de alguna manera, siempre. Ya sea para el bien particular o el de grupo. A una escala mayor o menor, vivimos en sociedades con pactos, públicos o secretos, a favor de unos o de la mayoría. En el libro “Santos y Pillos” de Estruch se comenta el ambiente en el que se configuró el opus dei, que fue como una reacción ante cambios promovidos en la sociedad.

Por otra parte, una cosa son los ideales iniciales, que llegan a quedar como imposturas, como el caso del latín que como comenta Atomito, es algo como para decir que las cosas provienen de algo que debe de ser bueno pues está en latín, pero que en realidad el latín es como un sobrepuesto a la vida, una forma refinada de vivir el culto, pero desconocida. Mas la vida del opus dei es la de un burgués, o más aún, como me imagino viviría el hijo de alguna abadesa (si es que los tuvieran). La vida diaria de un socio del opus dei es otra cosa, como lo comenta también Estruch, que el opus dei, quizá sin suponerlo, ha suscitado toda una visión económica, empresarial de la vida, parecida a otros movimientos religiosos.

Motroton comenta que del opus dei se puede salir uno cuando quiera, y que eso sería la prueba de que no es una secta, pero yo lo invito a que se haga mujer, pobre, con ideales, y que se someta a toda la serie de prédicas que reciben las numerarias auxiliares, quienes reciben toneladas de palabras favorables a su “entrega” y algunas condenatorias a la falta de la misma. Es cierto, absolutamente hablando uno siempre es libre, pero en este mundo de conjunciones, de pactos, de acuerdos, pesa mucho el ambiente.

En sus mentiras, el opus dei quizá un día dirá que las numerarias auxiliares no son miembros del opus dei, sino cooperadoras, y así diciendo la verdad seguirá con sus mentiras. Si los caballeros templarios pudieran haber dicho tantas cosas así, pues en lugar de caballeros serían otra cosa.

Saludos.

Paiquito









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20786