Relación entre Camino y Cuarto Camino.- Suedith
Fecha Wednesday, 23 January 2013
Tema 900. Sin clasificar


Saludos a todos...

Hace poco he conocido la historia y obra de un hombre de origen armeno, George Gurdjieff, quien vivió entre los años 1872 y 1949. ¿Porqué ha llamdo mi atención? su principal obra fué impulsar el conocimiento de lo que el denominó Cuarto Camino, filosofia que permite al hombre su evolución consciente y su autoconocimiento, despertando asi a un nuevo nível como ser humano. A muchos quizá les parecerá cercano a temas de la nueva era, sin embargo, en aquellos años, este termino ni siquiera existía. Quizá fue simplemente un precursor en el acercamiento a filosofías orientales que siempre han existido y que en el mundo occidental eran poco "permitidas".

En fin, que lo que ha llamado mi atención es lo que promueve la filosofia de Cuarto Camino: lo transcribo como aparece en Wikipedia: "El cuarto camino no exige que uno se retire del mundo, no exige que uno abandone todo aquello por lo que se ha vivido hasta el momento. Este camino comienza mucho más lejos que el del yogui. Esto significa que es necesario estar preparado para entrar en el cuarto camino, y que esta preparación, que es de las más serias, tiene que adquirirse en la vida ordinaria y aplicarla sobre muchos lados diferentes. Además, el hombre que quiere seguir el cuarto camino tiene que reunir en su vida condiciones favorables al trabajo, o por lo menos aquellas que no lo hagan imposible".

Cuando leí esto, inmediatamente mi recuerdo se fué a aquellos años en los cuales permití mi adoctrinamiento por parte de la obra: ser santo en medio del mundo, por medio del trabajo ordinario, etc, etc. Y el libro con el cual empieza la labor de adoctrinamiento: Camino. Y finalmente, la labor del Sr. Gurdjieff fué contemporanea a José María Escriba. La filosofia de Cuarto Camino tuvo sus años de mayor divulgación en Europa entre 1915 y 1924 y la obra de Escriba fué iniciada en 1928. Tal vez estoy haciendo un mal viaje mental, como decimos en México. Pero al ver en esta página de Opuslibros los testimonios de tantas manipulaciones en torno a los orígenes de la obra y del propio Escriba, creo que todo es posible... hasta que el señor Escriba hubiera hecho una reinterpretación de filosofías orientales divulgadas en aquellos años y mostrarlo como una "novedad" para la Iglesia Católica.

Saludos desde México.
Suedith









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