Otras curiosidades de la Abadesa de las Huelgas.- Soyyootravez
Fecha Friday, 18 January 2013
Tema 115. Aspectos históricos


Qué suerte tuvo el doctorando! En el trabajo de Pedro Rodriguez -‘ El doctorado de san Josemaría en la Universidad de Madrid’* - se puede leer lo siguiente:

“Por eso, cuando recién llegado a Burgos (enero de 1938) encontró por la calle a don Manuel Ayala –un amigo suyo de Madrid que fue secretario de la Universidad Pontificia– y conversaron sobre la idea de Escrivá de aprovechar su estancia en Burgos para preparar su tesis en Derecho, el encuentro se demostró providencial. Probablemente allí se levantó el tema de la que sería tesis doctoral de san Josemaría: la peculiar jurisdicción de la Abadesa de las Huelgas, un caso célebre en la historia, que siempre suscitó la curiosidad de los estudiosos, pero que estaba pendiente de un estudio riguroso. El joven sacerdote anota en su diario que, después de ese encuentro en la calle, estuvo por la tarde en casa de don Manuel Ayala, «y me prometió proporcionarme el material para mi tesis».” Se ve que Ayala, universitario y hombre de Burgos, tenía detectado el tema y se había interesado por la cuestión”. P 78

La frase entre comillas ‘y me prometió proporcionarme el material para mi tesis’ la escribe el fundador en una carta del 10/1/38 según este autor. Qué suerte! Y qué honestidad! Porque pudo haber escrito ‘ prometió proporcionarme algún material que pudiera ser útil..’ o ‘me sugirió leer algunos textos que me enviaría..’ Pero, no. Admite claramente que le van ‘proporcionar el material para ‘su’ –mi- tesis’.

Sólo le quedaba ordenar ese material y escribir la ‘memoria doctoral’. Y aquí otro golpe de suerte … que también deja por escrito en una carta y el mismo Pedro Rodriguez -uno de los estudiosos oficiales del tema- nos lo aclara para que no nos queden dudas!

Dice en el trabajo antes citado :

“El 22 de junio salió para Vitoria. Recién llegado al Palacio episcopal, escribe a los miembros del Opus Dei de Madrid una carta entrañable que nos interesa. Se va dirigiendo a uno o a otro dándoles noticias, recordándoles pequeños encargos y tareas pendientes, animándoles a que le escriban. En medio del recordatorio de encargos se lee, como una cosa más: «Es preciso no dejar de la mano esa tesis de Derecho» **.

“¿A qué se refiere Escrivá? No se dirige a ninguno en concreto. Nadie del pequeño grupo estaba haciendo su tesis en Derecho. A mi entender la cosa es clara: el recordatorio del Padre es una forma delicada de pedir que no descuiden el ir pasando a limpio su tesis, como les había encargado antes de salir”.p.81

Es bueno que Rodríguez nos aclare que “es preciso no dejar de la mano esa tesis de Derecho” significa ‘ir pasando a limpio su tesis’ porque cualquiera podría entender otra cosa…

La ‘memoria’ la presenta en la Universidad en Diciembre de 1939 y el libro la Abadesa de las Huelgas lo publica en 1944. Es obvio que al publicar el texto ha profundizado en un tema que le resulta fascinante por muchas razones y que puede explicar muy bien aspectos del od. Tal vez el paso de ‘un grupo de amigos’ con afanes apostólicos – de los que se habló en algún momento - a la estructuración posterior –encorsetamiento- del od tenga algo que ver con lo que aprendió de esa realidad tan de su gusto!

Pero antes de analizar esa cuestión me gustaría comentar una crítica a su libro, aparecida en 1945, hecha por un especialista en derecho canónico, don Lamberto de Echeverría, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca. Hay elogios pero también se señalan falencias. Y creo que es en ese aspecto dónde queda en evidencia el verdadero interés del fundador que prescinde de aspectos obvios y necesarios para ubicar en contexto el tema en aras de destacar una forma de actuar con la que ciertamente se siente muy cómodo y, sin duda, pretenderá emular: Entre la más alta nobleza y con relación directa y exclusiva con el Papa y con el Rey. Sin intermediarios (esos obispos!!!) y sin límite alguno. En su salsa!!!

Abrazo

* disponible en la web versión pdf, isje.org (instituto histórico san Josemaria Escriva de Balaguer).

*Carta del 23/6/1939 a miembros del opus dei que estaban en Madrid.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20751