Demasiadas cosas no aprobadas por la Iglesia en el Opus Dei.- Solans
Fecha Wednesday, 16 January 2013
Tema 010. Testimonios


Calandria, por muchas razones no quiero seguir con este diálogo, así que escribiré por última vez.

El problema del Catecismo de la Obra pienso que es en una pequeña parte por darle un nombre poco afortunado. Catecismo sólo hay uno, el de la Iglesia, además la palabra "catecismo" sugiere que se trata de verdades inmutables, que hay que creer o cumplir obligatoriamente. Entiendo que es el estilo literario el que determina llamarle Catecismo, pero no creo que eso sea importante el nombre siempre que no se preste a confusión. El verdadero problema a mi modo de ver es que se trata de un reglamento no aprobado por la Santa Sede, que afirma que explica los Estatutos cuando muchas veces da indicaciones que no tienen ningún fundamento (las alusiones a párrafos concretos de los Estatutos en el Catecismo son de chiste, no se basan en esos artículos ni mucho menos) e incluso se opone a esos Estatutos. Aquí no debería haber más obligaciones y derechos que los aprobados por la Santa Sede, por tanto sobran esas Experiencias, Glosas, Catecismo, Vademecum, y no sé qué más, que en la práctica son un Reglamento encubierto no aprobado. Demasiado interés tiene la Prelatura en que no se conozcan (ni los de dentro ni los de fuera).

Hay una diferencia entre lo que te dijeron y lo que yo oí: a mí siempre se me aclaró que la dirección espiritual en la Obra la llevan los laicos. Se me insistió en eso, en todos los sitios donde he estado, siempre. También en la sinceridad, en contar los pecados en la charla fraterna. Nadie me dijo que el laico perdone los pecados, pero lo demás sí me lo han dicho e insistido demasiadas veces en la vida, hasta crear un escrúpulo. Quizás en tu país se diga otra cosa, en todos los sitios donde yo he estado es lo que he puesto. La carta del Padre del 2 de octubre en que habla de cómo se hace la dirección espiritual en la Obra es una mentira que tendría que llenarlo de vergüenza por engañar de esa manera.

¿Una intervención de la Santa Sede? La considero imprescindible. Estoy de acuerdo contigo en que los Estatutos están aprobados por la autoridad de la Iglesia; el problema es que hay demasiadas cosas no aprobadas que se obliga a la gente de la Obra a vivirlas, hay muchos abusos y los resultados están a la vista. Pienso, como tú, que la Obra es de Dios; pero también pienso que actualmente está muy contaminada de indicaciones y mandatos que no tienen ningún fundamento, ahogan la vida de familia, angustian a la gente de la Obra hasta hacerlas enfermar, y distorsionan el mensaje del Opus Dei y la manera de vivir la vocación. Por eso espero que la autoridad eclesiástica ponga las cosas en su sitio y limpie el Opus Dei de lo que nunca debería haber estado presente.

En mi casa nos presentan la lista de cursos anuales disponibles, para que cada uno solicite el que más le convenga; habitualmente se concede. Esto es así desde hace ya bastantes años. Al menos las fechas del curso anual tienen que coincidir con las de las vacaciones que cada uno tenga en su trabajo. En los centros de gente joven hay que cuadrar más cosas, sobre todo asignaturas internas y atención de las actividades de verano, por lo que la posibilidad de elegir curso anual está más restringida; también los sacerdotes tienen menos posibilidades de elegir a la hora de asignarles un curso anual. No somos Numerarios VIPs, hay cosas que cambian en la Obra y hay criterios distintos según la edad de la persona; al menos desde mi punto de vista.

Os deseo a todos lo mejor.

Solans









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20740