La familia denuncia la culpabilidad de Gaztelueta.- Agustina
Fecha Monday, 07 January 2013
Tema 900. Sin clasificar


Noticia publicada hoy en el Periódico El Mundo.

ACOSO A MENORES| El colegio desmiente las acusaciones

La familia denuncia la 'culpabilidad' de Gaztelueta en los abusos sexuales

A través de un comunicado denuncian que el colegio habría recurrido a 'falsedades' para salvaguardar su imagen

EL MUNDO. Iker Rioja Andueza | Bilbao. Lunes 07/01/2013

La familia del antiguo alumno de Gaztelueta que ha relatado que un profesor y preceptor numerario de este centro del Opus Dei en Leioa (Bizkaia) le sometió a abusos sexuales y que padeció también acoso por parte de sus compañeros de clase mientras cursaba la ESO ha elaborado un comunicado en el que refrenda esta denuncia, adelantada por EL MUNDO del País Vasco.

Según manifiestan los padres del chico, pretenden contrarrestar las circulares internas que ha difundido el director del centro entre las familias de los 1.200 alumnos de Gaztelueta a raíz de las informaciones de este periódico. En esas comunicaciones se subraya que no han hallado "observaciones que refrenden las acusaciones", sobre todo en lo referido a los abusos sexuales, y se critica el linchamiento al que se ha visto sometido el docente señalado, J.M.M.S.

La familia destaca la "culpabilidad" del colegio en lo ocurrido, que habría recurrido a "falsedades" para "tapar la verdad detrás de un manto y un crucifijo con la única preocupación de salvaguardar la imagen de Gaztelueta", la institución educativa más antigua del Opus Dei en España. Los padres aseguran haberse sentido "ninguneados, desatendidos y silenciados" y denuncian que "la colaboración del centro con el inspector de Educación responsable del caso ha sido negligente".

"No han cumplido los requisitos formales que exige la normativa aplicable a un caso de acoso y abuso. No han abierto un protocolo, no comunicaron por escrito a las familias los avances de las investigaciones y no salvaguardaron la identidad del menor", agregan en su nota, de 11 puntos.

También consideran que son "del todo insuficientes" las medidas cautelares aplicadas por la dirección del colegio al profesor. Según explican los padres del chico en el comunicado, "tanto el director como el subdirector informaron de que iba a ser apartado del colegio, habida cuenta de la gravedad de los hechos acaecidos, y que sería enviado al extranjero para mejorar sus conocimientos de inglés", así como que "le pondrían en manos de un sacerdote".

Gaztelueta, por su parte, manifiesta que "es desconcertante que si esa familia está convencida de las acusaciones no tome las medidas legales correspondientes" de manera inminente, lo que le permite concluir que su denuncia no es sólida. Un informe psiquiátrico, en cualquier caso, destaca lo "coherente" del relato del niño, pero el colegio insiste en que no hay "ninguna prueba que acredite y avale las acusaciones que se hacen contra el profesor".

---------------------------

Leer Comunicado de los padres









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20688