La única posibilidad que existe es... la de seguir en la Obra.- Yoda
Fecha Friday, 28 December 2012
Tema 010. Testimonios


Calandria,

En primer lugar decirte que no quiero que esto se convierta en un tema personal hacia ti, que te puedo asegurar respeto y que si en tu caso, tu vocación al Opus Dei se mantiene y eres feliz, me alegro de ello. En cuanto a la vocación, claro que existe y no solo para curas, monjas, ermitaños, consagrados,… sino también para el matrimonio y en todos los casos “supone empezar una nueva vida” dejando atrás la anterior, que no quiere decir olvidarla y romper con ella...



El compromiso con Dios en el Opus Dei y los plazos, los conozco perfectamente porque he vivido una parte de ellos desde que solicité mi admisión como numerario, los posteriores y el momento en que decidí no continuar dentro de la Obra. El problema sigue siendo que una cosa es lo que se dice y otra muy diferente lo que se hace y las implicaciones reales que tiene la decisión de solicitar la Admisión a los 14,5 años.

A ti igual que a mí, cuando solicitaste la admisión a través de la carta al Padre, te dirían que desde ese mismo momento “eras tan del Opus Dei” como el que llevaba más años dentro. Empezaste a hacer las Normas y a participar en todas las actividades de formación y no formación de la misma forma que cualquier otr@, entregabas el poco o mucho dinero que te daban en tu casa para luego “hacer movimientos económicos” para tus gastos controlados y en mi caso, a los 16 años y medio me dijeron que una pequeña cartera de acciones que tenía y que me había ido formando mi abuelo, tendría que dejar de tenerla en favor de la Obra. Por supuesto a día de hoy siguen a mi nombre y a disposición de mi mujer y mis 4 hijos.

Y hablas de las diferentes etapas en las que tienes la opción de no renovar tu compromiso año a año y aquí es dónde a mi entender hay otro elemento y permíteme la licencia “diabólico”. Me refiero a la PRESIÓN que se vive en esos momentos difíciles para cualquier persona y más si la decisión que has tomado es la de abandonar la Obra.

En esos momentos, no encuentras la ayuda, ni el amparo ni el cariño para tomar la decisión “en presencia de Dios” sea cual sea, sino que te encuentras con un auténtico bombardeo que te intenta orientar hacia lo que es “la única posibilidad que existe” y que es la de permanecer dentro de la Obra a cualquier coste.

Te hablan de condenación eterna, de infelicidad, de imposibilidad de encontrar un camino cristiano fuera de la Obra, etc, etc, etc … y eso te guste o no ES ASI. Yo lo he vivido, lo han vivido muchos de los que escriben en esta web y lo siguen viviendo los que se encuentran en esa misma situación a día de hoy.

Todo esto genera en el 100% de las personas que hemos pasado por esa situación un sentimiento de culpabilidad que tarda tiempo en “repararse”.

Lo curioso de todo esto, es que esos mismo numerarios, compañeros míos que a mí me dijeron “todas esas barbaridades” y a los que te puedo asegurar que no guardo ningún rencor, aunque sinceramente hubiera preferido que hubiese sido de otra forma menos dolorosa para mí, a día de hoy también están fuera de la Obra y te puedo asegurar y estoy convencido de ello, que ninguno se condenará y creo que yo tampoco si Dios quiere y yo le ayudo a ello …

El problema es que esta presión y sus consecuencias posteriores tampoco son iguales para todo el mundo y dependen mucho de las circunstancias personales, apoyo de la familia, etc …

En mi entorno, amistades familiares de muchos años con algún hij@s numerari@s y en concreto uno de ellos AMIGO personal mío, tuvo desenlaces dramáticos, el suicidio y aunque sea duro decirlo y ojala no fuera así, creo sinceramente que una parte de responsabilidad, no toda por supuesto, la tiene esa forma de actuación. Y por favor, no pienses ni me digas que eran personas enfermas o con problemas mentales que nada tiene que ver con la Obra y su salida de ella porque yo les conocía personalmente y eran jóvenes como yo, alegres, estudiosos, con inquietudes, buenos cristianos, con una educación exquisita,… pero sometidos a una presión, frustración y sentimiento de culpa que no fueron capaces de superar.

También estoy convencido que a día de hoy y con la bondad y verdadero amor de DIOS estarán en el cielo seguro.

Calandria yo creo que este tipo de situaciones se dan exclusivamente en el Opus Dei. No conozco ninguna otra institución, orden, asociación, etc … en la que ante salidas de sus miembros se generen situaciones parecidas a las generadas con la salida de una persona del Opus Dei y creo sinceramente “que es algo, entre otras cosas, que hay que hacerse mirar dentro del Opus Dei”.

Si se practicara algo más de autocrítica y se tomarán medidas de verdad, se evitarían muchos sufrimientos innecesarios y seguramente la Obra a día de hoy no estaría inmersa en la crisis por la que está pasando que tarde o temprano de seguir así, la llevará a su autodestrucción aunque sea de Dios y esto haría que se perdieran también muchas de las cosas BUENAS QUE TIENE Y QUE LAS HAY.

Con todo mi respeto,

Yoda







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20642