La Lógica del Opus dei.- Guillermo
Fecha Sunday, 27 June 2004
Tema 140. Sobre esta web



Hola Nicole,

Te escribo en relación tus mails de los últimos días (25 de Junio) y a la ola de respuestas que estos han originado. En primer lugar me gustaría felicitarte. Lo digo en serio. Se agradece que la gente se preste al diálogo y que no deje un mensaje, que indudablemente va a traer cola, y no vuelva a escribir más. Además, me parece que has intuido que esta Web no es un mecanismo de comunicación "orquestado" - o al menos a mi no se me ha invitado a participar en la conspiración- sino que cada uno suscribe lo que escribe... y nada más.

En concreto me gustaría transmitirte mis reflexiones sobre lo que, por ponerle un nombre, yo llamo la "lógica del opus dei". Para ponerte en contexto te cuento un poco de mi. Cuando conocí el Opus Dei yo era un adolescente recién llegado al país, asistí a un colegio de la obra y al cabo de dos años pité como numerario. Mi vida en la obra duró relativamente poco, un año y medio más o menos. Digo "relativamente" porque no se puede comparar con la de algunos de los que escriben en esta Web, que han estado 20, 30 o más años. Sin embargo, creo que fue suficiente para hacerme una idea de lo que es la lógica del opus dei.

Déjame empezar con una anécdota. Recuerdo que un día en el centro de estudios, mientras esperábamos para entrar en el comedor, comenté una noticia que había leído esa mañana en el periódico. Trataba de la excomunión de un sacerdote brasilero relacionado con el movimiento de la teología de la liberación. Comenté en público que me parecía una pena porque seguramente ese sacerdote había llegado a ciertas conclusiones sobre la misión de la iglesia basándose en su experiencia con una parroquia que vivía en condiciones miserables. En ese mismo instante un sacerdote que estaba escuchando bramó que la única intención del sacerdote brasilero era "hacer daño a la iglesia y al santo padre". Yo intenté explicarme mejor pero este sacerdote, un hombre muy callado y amable por lo general, prácticamente me dijo que el sacerdote brasilero era un enviado del demonio y que bien excomulgado estaba.

Esta anécdota, que no es la única que he vivido dentro que manifiesta un talante similar, creo que ilustra lo que es la lógica del opus dei. Al intentar analizar lógicamente una situación concreta, se te planta delante el principio ideológico de que "la iglesia es perfecta y el papa es infalible". Lo malo de esto es que la aplicación sistemática de principios ideológicos lesiona tu capacidad de considerar posturas diversas y por tanto limitan tu capacidad de razonamiento. La circunstancia que se da en el opus dei es especialmente paradójica ya que esta limitación auto impuesta no se extiende por lo general al ámbito profesional de sus miembros, donde casi siempre destacan.

Así, en tu mail del 25 de Junio "sobre la sección homenaje", ante un relato que hace referencia a la imposición de la ordenación sacerdotal a miembros del opus, reaccionas visceralmente diciendo:

"Bueno, esto es una tremenda falacia. Los que se ordenan sacerdotes lo hacen con plena libertad."

Bueno ¿Cuál es el fundamento de tu replica? Tu misma dices que:

"Soy mujer y no vivo el caso de la ordenaciones de numerarios de cerca,..."

Y otra vez:

...pero puedo decir sobre lo que ustedes afirman, 'que los sacerdotes de la Obra se ordenan por obediencia', eso, eso, ahora sí que lo digo, es una mentira.

La única "prueba" que aportas es:

"Los que desean ser ordenados sacerdotes o el Padre se los pide, deben meditar esta decisión y luego confirmarla o desistir, después de haber rezado y pedido luces al Espíritu Santo."

...un principio ideológico.

Yo no sé si será verdad o no lo de la imposición de las ordenaciones, pero en cualquier caso creo que la postura lógica sería pedir pruebas y no negarlo de forma rotunda por no superar la prueba del principio ideológico.

En fin, la gente en esta página suele contar cosas que le han pasado. Yo me creo muchas porque son similares a las que me han pasado a mi (por cierto, yo no supe nada del cilicio y las disciplinas hasta después de entrar, aunque le había hecho la pregunta directamente a un numerario) y con las otras, si me interesa saber de verdad la verdad, pregunto si alguien las ha vivido directamente.

A modo de resumen decirte que "lógica" no es lo mismo que "ideología" de la misma forma que un "razonamiento" no es lo mismo que un "sentimiento". Cuando discuto con alguien del Opus Dei suelo encontrarme con más Ideología y sentimiento que lógica y razonamiento. Un saludo y espero tu respuesta,

Guillermo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2062