Despedida para Daneel.- Dionisio
Fecha Friday, 14 December 2012
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Querido Daneel:

 Me parece muy bien que no quieras defender lo indefendible, como me parece muy bien que tengas tu criterio para disentir de las enseñanzas oficiales de la iglesia y como me parece muy bien que sigas creyendo en las enseñanzas iluminadoras y esperanzadoras de la iglesia, añadiría yo  "a pesar de los pesares", parafraseando a un famoso santo. No estoy de acuerdo en que supongas que yo pienso de una forma que no pienso, y que nunca me he expresado así...



Me apena que la conversación haya terminado dejando una rara sensación, intuyo que estás molesto conmigo y eso me apena realmente, porque estoy convencido de que eres una gran persona. Ofrezco mis disculpas por cualquier cosa que involuntariamente yo haya escrito y te haya parecido ofensiva. Parece que la palabra "vasallo" ha hecho estragos en nuestra relación. Ya te he explicado que viene de una frase hecha muy conocida entre españoles. No la usé con ninguna intención que no fuera laudatoria. Por otro lado, las palabras integrista y fundamentalista, han aparecido con una frecuencia considerable, que quizá no haya contribuido positivamente al flujo libre de las ideas.

Me gustaría exponer, para terminar, los criterios en los que he basado estas apasionantes conversaciones, por si alguien los quiere corregir o lo que sea. Aunque parezca mentira, detrás de todo esto había una cierta coherencia. Cosas de ingeniero.

A) Cuando uno dice yo creo (o no creo) esto, porque quiero creerlo (o no creerlo) porque me da la gana y punto. La única respuesta que cabe es: amén.

B) Cuando dice yo creo (o no creo) esto por tales razones, usualmente uno entiende que hay una disponibilidad a conversar sobre tales razones, sin crispaciones, cordialmente, presentando argumentos que se estudian bajo las reglas de la lógica y el sentido común. Por ejemplo, dices que crees en la iglesia por sus enseñanzas iluminadoras y esperanzadoras. A esto se me ocurren unas cuantas preguntas y comentarios, pero como das por terminado nuestro diálogo, me quedaré con las ganas.

C) Convendría ser cuidadoso sobre el vocablo iglesia, pues es un término confuso. A veces a lo largo de la conversación he tenido la impresión de que lo usamos significando cosas distintas. No parece muy convincente de que a la iglesia se le atribuya todo lo bueno que hacen sus devotos y no se le atribuyan los horrores que hagan, incluso a nivel de la máxima representación oficial eclesiástica.

D) Normalmente cuando se habla de cualquier organización, sea un banco, o una ONG, las políticas y finalidades de la organización se conocen a través de sus declaraciones oficiales, no a través de lo que opina un asesor financiero o el gerente de operaciones, por muy importantes que sean. La iglesia no tendría que ser una excepción.

E) Cuando un documento está derogado, las organizaciones suelen declararlo, la iglesia no debería ser una excepción. Si el concilio de Nicea o el de Trento han sido derogados, sus decretos ya no son efectivos, muchos quisiéramos estar informados, seguro que Antiguo y Otaluto también, así como el lado oscuro y los chicos de Lefebvre.

F) Cuando uno estudia la fiabilidad de una organización o de una persona, se suele considerar importante su pasado, su historia. Si alguien tiene un considerable historial de estafas, al menos hay que estar alerta, aunque se le den nuevas oportunidades.

G) Cuando una fábrica de fideos o un cantante de rock deciden dar una parte de sus ganancias a obras de caridad merecen el aplauso y la admiración de todos, porque no tienen obligación de hacerlo, ni necesidad, ni se proponen ellos mismos como camino de santidad, ni tienen asistencia especial del Paráclito.

H) Cuando la iglesia hace buenas obras institucionalmente o por medio de sus fieles se les podría alabar, pero no están haciendo nada más allá de su obligación, ya que fue fundada por Jesucristo, tiene asistencia del Espíritu Santo y las herencias y donaciones de muchos de sus devotos.

I) Cuando una fábrica de fideos hace algo reprochable, se le reprocha y se le imponen las sanciones que determine la ley. Cuando la iglesia hace algo reprochable es mucho peor, no acepta críticas y trata, generalmente con éxito en algunos países, de escabullirse de las consecuencias legales. Es mucho peor porque ha sido fundada por Jesucristo y tiene la asistencia especial del Paráclito.

J) Cuando dialogamos en torno a la iglesia convendría estar atentos a razonamientos circulares del tipo "Yo soy el que manda porque lo dice la ley. Y ¿quién hizo la ley? Yo". Algunos pueden ser indiferentes a ellos, pero otros no.

K) Cuando una organización dependiente de otra hace cosas reprochables, la organización principal no está exenta de responsabilidad, a veces puede ser encubrimiento, a veces puede ser complicidad. Esto se aplica al lado oscuro y a la iglesia.

Respecto a las madres hay que considerar que normalmente no han quemado a sus hijos desobedientes, y cuando lo hacen es que las pobres necesitan estar encerradas, especialmente si ni siquiera se arrepienten.

Dicho esto te deseo que tengas una santa y feliz Navidad y muchas bendiciones el año que viene. Con todo cariño.

Dionisio desde el Areópago navideño.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20609