Para los que quieran profundizar.- Ana Azanza
Fecha Friday, 07 December 2012
Tema 010. Testimonios


Estimados amigos,  

El anonimato y el pseudónimo protegen de las más que posibles represalias del Opus. También sirven poner diques cuando las cosas se salen de madre. No es la primera vez que surgen espontáneos a poner orden. 

Nací en esa España de la Cruzada en la que menos mal que hubo tantos muertos y se exilió a tanta gente y se extirpó la raíz del mal. Sino a saber, a lo mejor hubiéramos sido una Rusia comunista 2. Cuando el fascismo estaba derrotado en toda Europa (1945) aquí lo hemos conservado entre algodones. Sí es que somos inteligentes los españoles y faro de la humanidad además... ¿qué sería del mundo sin nuestras luminarias? entre ellas el ejército de los hijos de Escrivá destaca como uno de los aportes más seguros para el catolicismo....



A los que quieran profundizar les recomiendo Eslava Galán muy popular, en el sentido anglosajón de la palabra popular, que se halla en todas las bibliotecas públicas y ha retratado con toda suerte de detalles la miseria moral, material y espiritual de España en la que floreció el Opus. Es altamente dudoso que en un régimen de libertades que algo tan siniestro arraigara como lo ha hecho, dando para exportar.

Ha sido muy impactante la lectura de "Recuérdalo tú, recuérdalo a otros" de Ronald Fraser, que se pateó España en los 1970 recogiendo testimonios de todos los estilos. Todavía había gente que tenía miedo. Y Gerald Brenan que viajó en los cuarenta por Andalucía, Madrid y Extremadura y narra lo que vio desde el cariño a nuestro país en el "Laberinto español".

Algo muy característico de aquella España gloriosa era la preocupación por las piedades, misas, procesiones y demás actos litúrgicos mientras el pueblo pasaba auténticas calamidades recogiendo desperdicios por la calle para poder alimentarse. Todo eso en el régimen del salvador de España que tanto favoreció al Opus Dei. Se favorecieron mutuamente. Me convencen las lecturas que recomiendo por ser autores lejanos en ideología, que nunca han pisado el Opus ni es su tema, y sin embargo todo lo que cuentan encaja perfectamente en mi experiencia corroborada a su vez por las que en esta web se describen.

Hay muchas cosas del Opus Dei extraterrestres como dice Desconcertado. Cualquier ex numerario que se interese por cómo era España, cómo se vivía y se pensaba en aquella sociedad, cae en la cuenta de que la ha vivido en diferido.

Estas lecturas me han ayudado a entender que para las primeras numerarias y numerarios el contraste entre la sociedad en la que se habían criado, la española de los 1940 y 1950 y el Opus Dei en el que entraban no era tan abracadabrante como lo pudo ser después. ¿Cómo puede algo con una ideología tan atrasada sostenerse y mantenerse hasta hoy? Entre otras cosas porque dominan la técnica de la rana a la que se le sube poco a poco la temperatura hasta que la pobre se cuece sin enterarse. Las capas protectoras de las que se rodea al meollo del poder opusino están muy cuidadas. El poder económico no es accesorio en la explicación.

Sobre Ortega y Gasset y su actitud tras la guerra civil, imprescindible El maestro en el erial.

Gracias Ramón por contestar a mi pregunta sobre los escritos canónicos.

La iglesia en un tiempo muy lejano fue "conservadora" y "transmisora" de la cultura y de la filosofía. Actualmente se puede estafar a cientos de católicos que no se moverá un dedo.

Esto me lleva a pensar sobre la esclavitud. No hace falta remontarse a la guerra de Secesión norteamericana. Tenemos el cuerpo del delito entre nosotros. Primero se captan jóvenes incautas a las que se forma para ser numerarias auxiliares, administradoras y directoras. Al cabo de 20, 30, 40 años estas personas o bien han enfermado y las han echado o bien se han ido ellas, y descubren con estupor que han trabajado sin cotizar. Algo elemental. Ven que su destino más normal sería irse debajo del puente a pasar sus últimos días con los vagabundos, pues suele ocurrir que los padres también pertenecen al "patrón que esclavizó". Menos mal que hay almas caritativas que recogen los desperdicios.

Pero todas estas cuestiones de mera justicia no interesan a nadie. Mal gusto el nuestro, hay que ver nuestro nivel de herejía y descamino: en vez de estar discutiendo los temas de moda en el catolicismo ¿había mula y buey en Belén? y ¿eran los reyes magos andaluces o extremeños? nos entretenemos con "pornografía". Menos mal que ya está el Opus Dei en la iglesia para poner orden y recordar la doctrina, y en especial, vigilar que ningún teólogo, obispo, cura, que son los que más directamente comen de ser católicos se vaya de la lengua y hable de lo que no debe.

Ana Azanza







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20573