Poner a prueba la autoridad moral de la iglesia.- Dionisio
Fecha Friday, 07 December 2012
Tema 900. Sin clasificar


Querido daneel.

Es cierto que existe un daneel y un Pseudo-daneel, lo mismo se puede decir de Dionisio y de cualquiera. Es cierto que una cosa es lo que somos, otra lo que creemos que somos y otra la que otros creen que somos.

Por alguna expresión tuya tengo la impresión de que no eres español. Eso explica que no hayas entendido mi intención en lo del vasallo. En la cultura peninsular lo que te dije es un cumplido. Te lo voy a explicar. El Cid es uno de los héroes de la historia de España medieval, pero al pobre le tocó en mala suerte uno de los abundantes reyes incompetentes que han destrozado este país. En un momento de su tormentosa relación con su rey fue enviado al destierro. El Cantar del Mio Cid recoge el triste momento en el que el héroe toma el camino fuera de Castilla en compañía de su mesnada. En versión libre dice así el fragmento...



 “Burgueses y burguesas por las ventanas son, llorando de los ojos, ¡tanto sentían el dolor! De las sus bocas decían una razón: Dios, ¡qué buen vasallo si tuviese buen señor!” En resumidas cuentas que decir eso a alguien viene a significar que es una lástima que su talento, valor y virtud estén dirigidas por un mamarracho, que si tuviera un buen jefe seria algo muy lucido. Como le paso al Cid. Es un halago, daneel, que cuando te dije que te quiero, no iba de ironía, que estoy convencido de que eres un gran tipo. Lo de defensor de lo imposible va en la misma línea. Ya quisiera yo que cuando necesite alguien que me defienda tuviera alguien como tu para hacerlo. Con lo de los unicornios tampoco quise expresar nada peyorativo hacia ti. A mi mujer me paso diciéndole, por razones distintas, que cree en unicornios y nos reímos mucho. Simplemente es la idea de que respeto tus creencias cualesquiera que sean, aunque fueran unicornios, que no lo son. A los que no respeto es a los que tienen la sartén por el mango. Lo siento. Creo que eso no te debería afectar, pero a veces parece que si.

Las estupideces de Agustín y de Tomas (que no implica que ellos fueran estúpidos, todos tenemos la sorprendente facultad de decir idioteces) no son esenciales en mi argumentación sobre la esclavitud. Son casi una anécdota, ya que el meollo del razonamiento viene de que fue la iglesia, varios Papas (tuve que ponerlo con mayúscula para que no se confundieran con patatas), varios concilios, los que aprobaron la esclavitud, como si no fuera un horrible pecado. Lo que dijeran uno o varios padres y doctores de la iglesia, solo le añade sabor al argumento. Yo te daré las citas que pides, cuando tú me des una respuesta a mi argumentación sobre la esclavitud. Me parece, daneel, que estas intentando una maniobra de distracción o de evasión del tema, enfocando la atención en cosas completamente marginales.

Vuelvo a repetir lo esencial del argumento. Ya que uno no puede acudir a la iglesia ni a la biblia a buscar verdades históricas o científicas porque esa no es su misión, infiero que lo que debo buscar en estas dos sagradas fuentes son verdades morales, el mensaje de salvación, el mandatum novum, la bondad de Dios y cosas así. Hasta ahora supongo que estamos de acuerdo. Entonces, vamos a poner a prueba la autoridad moral de la iglesia, justamente en lo que es su punto fuerte. Dejemos a la biblia de lado, es demasiado fácil.

Es pecado la esclavitud? Solo caben tres respuestas: a) Si; b) No; c) Depende.

Si tu respuesta es b) No es pecado, creo que la conversación (que yo nunca pensé fuera un debate) se ha terminado. Hablemos de futbol.

Si tu respuesta es c) Depende, pues casi que lo mismo. Porque el adulterio por ejemplo, siempre es pecado, nunca depende. No me dirás que el adulterio es más grave que la esclavitud. Supongo.

Si tu respuesta es a) Si, es pecado. Entonces pregunto que clase de credibilidad tiene la iglesia que es capaz de aprobar con documentos oficiales un pecado. Dime, daneel, que clase de credibilidad tendría la iglesia para ti si te dijera que he encontrado una bula papal diciendo “adulterad, cristianos, adulterad, que eso es bueno y yo lo apruebo”. Pues es lo mismo.

Si quieres te lo pongo de otra forma. Según la iglesia, es el Espíritu Santo quien la gobierna e ilumina para cuidar de sus ovejitas que somos nosotros. De hecho la iglesia se atribuye a si misma la potestad de ser mediadora entre Dios y los hombres para lo que haga falta. Yo me pregunto si en dos mil años, Dios no pudo encontrar la forma de dar a entender a sus vicarios e intermediarios que la esclavitud es un pecado (cosa bastante sencilla que hasta los herejes han entendido) y, en cambio, se las ingenió para dar cumplida información sobre la Asunción de la Virgen Santísima o sobre la infalibilidad del sucesor de San Pedro (este sigue santo). Eso es muy raro.

Bueno, me arrepiento de lo dicho, para que no dar escapatorias te voy a dar los datos que pides. Y algunos más. No hay escasez, pero no quiero abusar.

Agustín. Ciudad de Dios: “la esclavitud penal está regida y ordenada por aquella ley que manda conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo. Si no se obrara nada contra esta ley, no habría que castigar nada con esa esclavitud.”

Aquinate. Suma Teológica: “La esclavitud entre los hombres es natural; pues algunos son, por naturaleza esclavos, según el Filosofo. Pero la esclavitud pertenece al derecho de gentes, como dice Isidoro (se refiere a San Isidoro). Por lo tanto el derecho de gentes es un derecho natural.”

Suma Teológica: “Que este determinado hombre es siervo [servum, también traducible por "esclavo"] antes que aquel otro, considerado desde un punto de vista absoluto, no puede decirse que sea natural, sino en virtud de la utilidad que de ello se sigue, es decir, en cuanto es útil a este hombre el ser gobernado por uno más sabio, y a aquél le es útil que sea ayudado por éste, como se dice en el primer libro de la Política. Por tanto, la servidumbre [servitus, también traducible por "esclavitud"], que pertenece al derecho de gentes, es natural en virtud del segundo modo, en ningún caso en virtud del primero.

Este es nuevo, Isidoro de Sevilla: “Y aunque el pecado original ha sido borrado para todos los fieles por la gracia del bautismo, no obstante Dios, el justo, ha repartido entre los hombres dos géneros de vida distintos, haciendo que unos sean esclavos y otros amos, de manera que la propensión de los esclavos a hacer el mal sea refrenada por el poder de sus amos.”

Documento del Santo Oficio firmado por Pio IX el 20 de junio de 1866: “no es contrario a la ley natural o divina que un esclavo sea vendido, comprado, cambiado o regalado, siempre que en la venta, compra, intercambio o regalo se observen estrictamente las debidas condiciones que los autores aprobados describen y explican”.

Concilio de Gangra: “Si alguien, usando la fe como pretexto, enseña a un esclavo ajeno a escaparse y no servir a su amo con total entrega y respeto, sea anatema.”

IX Concilio de Toledo: “Todos los hijos de clérigos serán automáticamente esclavizados”.

XVII Concilio de Toledo ordenó que los judíos fueran desposeídos de todas sus propiedades y convertidos en esclavos junto con sus mujeres e hijos.

Papa Gregorio I: “Los esclavos deben aceptar que no son nada mas que esclavos”.

Nicolás V en la Bula Dum Diversas y el Breve Divino amore communiti de 1452 permitía al rey de Portugal someter a la esclavitud a paganos, musulmanes y otros infieles.

Creo que puede ser suficiente para probar el punto. ¿Ves que no me sonaba vagamente? ¿No crees que calificar esto de estupideces es un acto de caridad heroica, porque se le podría haber aplicado otro calificativo más fuerte? Por cierto, que mucho de lo que dijeron estos señores no fueron estupideces, pero también tienen otras muy divertidas. Nuestra conversación puede dar para mucho. Por favor, daneel, parece que estuvieras debatiendo. Y no me interesa. Si el objetivo es ganar un debate: Me rindo. Tú ganas. Mi objetivo es, lo diré una vez más, mostrar que de tal palo, tal astilla; siendo el lado oscuro la astilla y el palo la iglesia institucional, como dice Rescatado, o los que cortan el bacalao como digo yo. Venga hombre, que no me interesa atacar ni defender, me interesa la verdad y mucho más el amor. Veritas liberabit vos. Mandatum nobum do vobis.

No puedo aguantar la tentación de transcribir una frase rompedora que he leído en estos días y me ha gustado muchísimo. Si la dijera yo me mandarían a tomar viento, pero puesta en boca de una monja contemplativa os puede hacer pensar a algunos. “Un cura que convive con los sintecho de Paris que me dijo: “La iglesia es una casa de putas donde he aprendido a hacer el amor””. Si quieres leer (te la recomiendo mucho) la entrevista completa está aquí

Dionisio, con mucho amor desde el Areópago.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20569