Fundador.- Rocaberti
Fecha Friday, 23 November 2012
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Hola a todos:

En algunas de los últimos escritos publicados se comentan algunas de las cosas que hacen del Opus Dei una organización muy particular, entre ella el papel del fundador. Su personalidad ha modelado aspectos muy discutibles de la Obra.

Una organización católica que ejerce un control sobre las conciencias de sus miembros y, por motivos particulares, limita la libertad en su orientación espiritual, circunscribiendo a sus sacerdotes el ejercicio del sacramento de la penitencia, ya que quien salga de esta orientación ha errado el camino, es peligrosa.

No puede suprimirse la libertad de las personas. Es lo peor que puede ocurrir, ya que sin libertad no hay pecado, pero, tampoco hay existencia humana.

El fundador decía que se tenía que pasar por su cabeza y por su corazón, para vivir el espiritu de la Obra, pero no puede identificarse un carisma con una persona:

Puede ser útil recordar que forma parte del carisma sólo lo que es aprobado por la Iglesia. Conviene tener presente que el carisma es considerado un don extraordinario del Espíritu Santo a la Iglesia para que Ella pueda construirse en las diversas circunstancias de la historia en que vive. Es llamada una gracia gratis data, a través de la mediación de una persona llamada fundador. Pero el carisma no se identifica con la persona del fundador, y mucho menos con su santidad o con su pecado. Un carisma es un don hecho a la Iglesia y Ella, mediante la legítima autoridad, lo reconoce como propio. Son elementos constitutivos del carisma sólo aquellos reconocidos como tales por la misma autoridad eclesiástica. El Papa, mientras reconoce este carisma [del Regnum Chirsti], pide también su revisión por las circunstancias históricas en las que se ha desarrollado. Ésta es nuestra tarea. No crear cosas nuevas, sino revisar lo que se ha recibido para una mejor comprensión y una mayor profundización y también, si fuera necesario, una purificación. Por lo demás, el carisma, por su propia naturaleza, está ligado a la historia y a sus contingencias; contiene una riqueza que está llamada a desarrollarse y adaptarse a las diversas situaciones de la historia sin perder su esencia, sin disolverse. En esta profundización, el papel principal corresponde a las Instituciones que brotan y se inspiran de este carisma.

Agradezco a todos por la colaboración y el esfuerzo y les deseo todo bien en el Señor.

Que su gracia nos ilumine y sostenga. Mantengámonos unidos en la oración,

Devotísimo en el Señor,

+ Velasio Card. De Paolis, c.s.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20498