Rizando el rizo: donde digo digo, digo Diego.- atomito
Fecha Wednesday, 21 November 2012
Tema 900. Sin clasificar


Nunca dejan de sorprenderme los eruditos que defienden la fe católica. Me hacen acordar a los abogados o a los contadores, cuando le dan la vuelta a las cosas para zafar de una ley o de un impuesto, recurriendo a toda suerte de artilugios. El último escrito de José Knecht es una joya en ese sentido.  Dionisio hace poco presentó “the smoking gun” (“el arma humeante” en inglés, o sea, la prueba definitiva para condenar al asesino) citando encíclicas papales recientes, donde el papa deja claro que lo de Adán y Eva no es un cuentito, sino que fueron realmente la primer pareja y que cometieron el pecado original. Cualquiera diría que no da para darle más vueltas al asunto, pero no, resulta que “un texto magisterial como el de la Humani generis es susceptible de revisión a la luz de los avances en la comprensión del dogma de la creación”.

Como decía Otaluto hace poco, si Dios inspiró la Biblia, no la inspiró para que la leyeran solo unos pocos eruditos con doctorados en teología, la Biblia es un libro para la gente común. Máxime si tenemos en cuenta la afirmación contenida en ella, de que Dios se revela a los sencillos y humildes de corazón para confundir a los sabios. De la misma forma, si es verdad que Dios puso al papa y a la jerarquía católica para que guiaran a la humanidad al cielo, no puede ser tan complicado saber qué cosas de las que dice el papa son verdad de fe y cuáles no. No puede ser que  haya que distinguir entre una encíclica, una bula, un discurso o una homilía  para saber si está hablando ex-cátedra, si lo que dice es materia de fe o no. Si al menos el papa aclarara si está hablando por hablar o está hablando como el representante de Cristo, quizá sería más claro. Pero el papa nunca dice que está hablando por hablar, con lo cual o tomamos todo, o no tomamos nada. No tiene sentido que sólo los especialistas en derecho canónico y eclesiástico puedan determinar cuándo lo que dice el papa es un dogma y cuándo es una opinión que uno puede compartir o no.

En definitiva, me parece más sincero y más sabio un individuo como Otaluto, que reconoce que él tiene fe para poder transmitirle algo en que creer a sus hijos, aunque vea muchas cosas que no cierran en su fe. Pretender que está todo bien, y que cualquier contradicción la arreglamos con otro acto de prestidigitación, me parece poco serio.

Yo no me hice agnóstico por rechazo al Opus Dei, sino porque siempre busqué la verdad. En cierto momento creí que la verdad estaba en la fé católica y luego me dí cuenta que era todo una invención humana, igual que cualquier otra religión. Soy consciente de que dentro de la iglesia no toda la gente es fundamentalista como los del Opus, pero no por eso son más coherentes ni están mucho más cerca de la verdad.

Atomito









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20486