Las plumas del Arcangel. Comentarios para Ana.- Dionisio
Fecha Monday, 19 November 2012
Tema 100. Aspectos sociológicos


Querida Ana:

Me ha gustado mucho tu escrito del viernes pasado. Tu historial en OpusLibros contiene muchas páginas muy bien escritas, la última me parece que es la mejor. Estoy de acuerdo con todo lo que dices.

He ido a leer lo que mencionabas de tu blog. He quedado muy impresionado. No exactamente por el contenido, que ya lo conocía, sino por tratar de entender la transformación que eso ha debido significar para ti. Por lo que entiendo, tú creciste en el lado de los vencedores de la guerra civil y este lado oscuro no lo conocías. Yo desde mi infancia tuve la perspectiva de los vencidos. Mi padre, en voz baja, recelando escuchas y delaciones, y advirtiéndome que de esto no hay que hablar con nadie fuera de casa, mi dio esa versión de la cruzada nacional y posguerra que ahora has descubierto. Aplaudo tu coraje para enfrentar la verdad, para digerirla y exponerla.

Por cierto, que eso me llevó a entender mejor  el trauma que debí causar a mis padres cuando les dije que me iba al opus dei. Para ellos debió ser como si les traicionara pasándome al enemigo. Vamos, como si a un gerifalte del PP les sale un hijo afiliado a Izquierda Unida. Más o menos. Peor fue lo que le debió pasar a la familia de un numerario que conocí y que me contó que su padre fue encarcelado por los franquistas por el gravísimo delito de haber sido concejal en un pueblecillo de la zona republicana. No recuerdo si murió en la cárcel o al poco tiempo de salir, pero vamos que es comprensible que la familia se quedara destrozada cuando este conocido se hizo del opus. En aquel entonces, ni el ni yo, jovenzuelos crédulos e ingenuos,  teníamos la visión de continuidad y síntesis entre la cruzada nacional y el  opus, que has expuesto con tanto acierto, pero el trauma a nuestras familias no se lo ha quitado nadie.

Volviendo al asunto del monogenismo, coincido contigo que el asunto no tiene el menor interés. Fue Rescatado quien lo puso sobre la mesa (apoyado por otros) para desacreditar y ridiculizar las críticas bien dirigidas del amigo Atomito. Quien, por cierto, no necesita que yo le defienda. Si me he metido en este intercambio de escritos fue porque tuve el presentimiento de que Atomito no les respondería por simple hartura de tratar con gente que no quiere entender. Yo creo también que es perder el tiempo hacer razonar a quien no quiere razonar, pero lo que escribí fue para evitar lo del dicho de “quien calla otorga” y dejar que algunas personas capaces de pensar quedaran con la idea equivocada de que Atomito (y otros como él) critica desde el fanatismo y el fundamentalismo.  Creo que ya ha quedado claro, aunque me temo que nadie le pedirá disculpas por haberle llamado fanático y fundamentalista. Espero que lo siguiente no sea discutir sobre las plumas del arcangel.

Recibe mi más afectuoso saludo.

Dionisio, desde el Areópago.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20476