La lección de Rescatado a atomito.- Daniel_M
Fecha Friday, 09 November 2012
Tema 900. Sin clasificar


Rescatado, leí con atención tu escrito del lunes, 5 de noviembre. Es una réplica a ciertos comentarios anteriores de Atomito. Lo has basado en tu conocimiento experiencial y en tu conocimiento profundo de la Biblia. Te felicito por tu argumentada exposición. Me ha gustado leerte.

Me parece interesante que desde joven hayas querido conocer los puntos de vista de quienes no eran católicos como tú. Ciertamente en el diálogo con otras personas, acaba enriqueciendose el propio pensamiento. Aunque haya aspectos, sobre todo en cuestiones de fe, en los que se mantengan diferencias insalvables. Para que haya verdadero diálogo se precisa respeto mutuo y voluntad de escuchar y alcanzar la verdad que haya en el otro.

Dice el diccionario de la Real Academia que diálogo es "plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos" y "discusión o trato en busca de avenencia". Está muy bien dialogar, siempre que sea en ese ambiente de respeto muto y voluntad de escucha al otro. Lamentablemente algunos confunden dialogar con la mera repetición unilateral de insultos. De esto he sido testigo.

En un verdadero esfuerzo pedagógico, tú te has dirigido a alguien que no parte del mismo paradigma de pensamiento que el tuyo. Y no me refiero a las creencias, sino a la actitud ante el diálogo. Tú has querido dialogar con él. Lo has hecho con la misma buena voluntad con que, a lo largo de tu vida, has conversado con tantas personas que no compartían tus creencias. Esa actitud te honra.

Pero, el pasado miércoles, Atomito volvió a escribir. Y lo que escribe está desconectado de tus argumentos del lunes. Atomito se pone a hablar de otras cosas y se refiere a tí para desarrollar una interpretación irónica. Efectúa un cambio de asunto muy parecido a la falacia del hombre de paja. Se hace primero una caricatura de lo que piensas, se sustituye tu pensamiento por esa caricatura y luego se argumenta contra ella.

Este fallo del razonamiento es típico del que no escucha, de quien no presta atención al otro. Pero no por falta de nivel intelectual. Sino por falta de buena voluntad hacia el otro, porque falte el respeto a quien no piensa como él y le dio un completo repaso el día anterior.

Me gustó tu escrito Rescatado. Fue bueno, tanto en la intención, en la forma y en el contenido. Pero fue inútil. El receptor de tu mensaje no fue capaz de recibirlo.

Atentamente,

Daniel_M









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20440