¡Vaya cara! (Cap.24 de 'El buen pastor').- Nacho
Fecha Friday, 25 June 2004
Tema 125. Iglesia y Opus Dei



VAYA CARA

Cap.24 de 'El buen pastor'
Enviado por Nacho el 25-6-2004

Son ya treinta y uno los años que llevo haciendo ininterrumpidamente información religiosa en un medio español de comunicación. Cuando empecé en 1973 yo ya pertenecía al opus dei. Me costó "fichar" por esta empresa, pues en la obra se me indicó que no lo había consultado. No obstante, al final lo conseguí. Entraba para realizar información especializada de este tipo. Ello ha hecho que, con la veteranía, haya podido vivir hechos que paso a describir...

Después de tanto tiempo, he llegado a la conclusión de que el opus es una "iglesia paralela", a la que solo le interesa el actual Pontífice, Juan Pablo II, mientras se descuida o no se hace caso a los obispos diocesanos que están en comunión con el Sucesor de Pedro. Algunos directores de la obra, como José Luis Tapia, de la Comisión Regional de España y militar de profesión aunque desde hace años no practique debido a su disponibilidad interna, son la excepción, al encargarse habitualmente de la planificación de los responsables de la seguridad en los movimientos de masas que se producen en las grandes ocasiones, como la venida del Papa a España, y las grandes celebraciones con motivo de las grandes fiestas religiosas de Madrid. Esto ha hecho que recientemente haya recibido una condecoración pontificia.

José Luis Tapia es la excepción que confirma la regla de que el opus es una "iglesia paralela". Ya se que Ignacio Vicens, arquitecto numerario de la obra, también planificó el estrado pontificio. Cuando el año pasado Juan Pablo II vino a Madrid se produjo un fenómeno masivo. Los de la prelatura quisieron protagonizar muchos de los hechos, para distinguirse de los demás. Habitualmente somos unos veinte informadores religiosos que seguimos los hechos y opiniones de la Conferencia Episcopal. Esos días hubo que poner varios autobuses pues "todos eran periodistas". Estoy hablando de broma en cuanto a los "numerosos periodistas".

En el gran encuentro de los jóvenes en el aeródromo militar de Cuatro Vientos de Madrid, en la tribuna de prensa, fingiendo que eran periodistas, algunos llevaban una máquina fotográfica rudimentaria para hacer fotografías a Juan Pablo II. La camiseta que llevaban indicaba el club juvenil del opus de dónde procedían. Tanto éstos como los que les acompañaban no tomaban ni una nota de lo que allí acontecía. Eso sí, repetían "slogans" de los distintos grupos. Seguro que eran periodistas.

Como uno ya va siendo perro viejo, conoce algunas de las caras de los "supuestos periodistas". Muchos de ellos me conocen como de la obra y no saben que dejé la prelatura en 1998. Por ello, al ignorar este detalle se disponen a querer hablarme. Yo utilizaba cualquier pretexto para dedicarme a mi trabajo profesional y evitar su conversación.

Lo que me parece el colmo de la cara dura es que un sacerdote director espiritual de la delegación de Madrid Oeste se haya convertido temporalmente en comentarista de Televisión Española, emisora que depende de la Conferencia Episcopal, a través de la comisión de Medios de Comunicación Social, cuyo director de secretariado es José María Gil Tamayo, sacerdote de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y con un hermano sacerdote agregado del opus dei, que se ordenó el pasado verano.

Digo que lo que me parece más cara dura es que el referido sacerdote de la delegación se permite el lujo de opinar sobre la venida el Papa en televisión, cuando todos sabemos que en los centros del opus está rigurosamente prohibido ponerse delante del televisor. Igual es que entiende mucho de televisión después de tanto tiempo delante de la pantalla. Yo simplemente constato ese hecho.

Lo que no tengo tan claro es que esas mismas masas que siguieron a Juan Pablo II al venir a España hagan lo mismo con obispos que están en comunión con el Papa. Desde luego en mi centro, nadie me acompañaba cuando yo decía que iba a ir a una misa en la catedral de la Almudena a la que había sido invitado y tenía otra invitación. Por eso, cuando ha pasado el tiempo solo se me ocurre una expresión: "Vaya cara".





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2040