A Nicole y a TODOS LOS MIEMBROS que de buena fe leen esta web.- Jorge
Fecha Thursday, 24 June 2004
Tema 020. Irse de la Obra


A Nicole y a TODOS LOS MIEMBROS que de buena fe leen en esta web.

Orejas, creo que quedó largo. Disculpas por la extensión.

Estimada Nicole:

Escribo para evitar que descalifiques de un plumazo esas "partes de verdad" que efectivamente se encierran en varias cosas dichas en esta web.

Primero agradezco que expongas tu punto de vista. Vale. Y con pretensión de diálogo comento también otras cosas que dices.

Antes te comento que fui numerario muchos años, que no guardo resentimiento a "la Obra", que le agradezco lo que "institucionalmente" si funciona para que uno pueda encontrarse con Dios y ser mejor persona, y que hay gente dentro que sigo queriendo (pese a lo que algunos me hicieron mientras pertenecí y peor aún al salir).

Sé que mi postura es compartida por algunos exmiembros mientras que por otros no. Eso da igual, y es justo una de las riquezas de esta página web ¿lo habías notado?

No defenderé la postura "anti-vocacional" de EBE porque no coincido nada con ella, pero tampoco coincido con lo que tú dices:

N- "llaman "elementos críticos" a los planteamientos, en su mayoría carentes de fundamento. Lo que escriben en esta web se han convertido o se quieren convertir, a mi parecer, en dueños de la verdad. Ellos sí que no tienen ojos para ver, ni oídos para oir, ellos se oyen a sí mismos y se autocompadecen por "tanto sufrimiento" causado por haber dicho sí a Dios en algún momento feliz de su vida. No miran más allá de sus narices."

Nicole: quienes estamos fuera hemos sido, fuimos (vivimos, sentimos, padecimos, quisimos -o lo seguimos haciendo-) tan "Opus Dei" como tú.

Pese a que gracias a la salida volvimos al mundo real (¡bendición para nosotros!), en el que efectivamente uno se enfrenta al verdadero entramado vital en el cual llevar a plenitud el sentido espiritual que predica el Opus Dei de "santificarse en medio del mundo", de todas formas estamos ya "marcados" por la impronta "Opus".

Algunos quisieran arrancarla de su modo de ser y tirarla lo más lejos posible (yo mismo en muchas cosas). Pero tarde o temprano sale a "relucir" algún "criterio", alguna "interpretación opusina", alguna "idea Madre", alguna forma de "interpretar el Evangelio como un personaje más", alguna "virtud" ahí aprendida, etc.

¿Por qué te digo esto? Para que antes de juzgar nuestras "intenciones" o "motivos" TE RECONOZCAS A TI MISMA EN MUCHO DE LO QUE DECIMOS. Amiga ¿por qué nos calificas a nosotros de "ciegos"?

¿Carece de "fundamento" la exposición de nuestras vivencias?

Precisamente por haber experimentado LA MISMA "praxis" tenemos más en común tú y yo en cuanto a lo "aprehendido", que quizá lo que tenga en común con otros de mis hermanos o parientes que nunca fueron de "casa".

- Yo también pedí la admisión ilusionado.
- Me mortifiqué corporalmente.
- Hice proselitismo.
- Recé por el Padre.
- Hice las normas.
- Impartí cientos de charlas.
- Organicé labores sociales con fines vocacionales.
- Luché por levantarme diario de manera "heroica" a la hora exacta.
- Me dormí en alguna meditación.
- Me confesaba semanalmente.
- Me costaban las correcciones fraternas.
- Di la charla de fidelidad del 19 de marzo alguna vez.
- Le escribí a los "Padres" que me tocaron durante mi estancia en la Obra.
- Hice guardias.
- Realicé decenas de encargos materiales.
- Me mantuve en vela algunos jueves.
- La hice de bufón en las tertulias.
- Me tocaron varias bromas de Navidad.
- Llenaba de "Acordaos" el día de guardia.
- Y un largo "etcétera" que podría sintetizarse en mi intento por querer, pensar, asumir como propias todas las indicaciones respecto a mi vida conforme me lo decían los "directores". Y todo, hecho por amor a Dios ¡si Señor!

Tú habrás dormido en tabla y poco más, pero compartimos en "esencia" lo mismo.

¿Habías pensado en eso antes de lanzar tus juicios respecto las personas que escribimos aquí?

¿Habías pensado que tienen tanto derecho como tú para hablar de su experiencia en la Obra?

Me parece que la diferencia viene cuando los que aquí escriben lo hacen desde una perspectiva mas AMPLIA.

Ellos ya han vivido lo que tú, pero también han vivido cosas estando fuera que tú jamás conocerás. Y esos otros aprendizajes sirven también para ampliar el ángulo de la lente (y no cerrar el diafragma, como dejas ver llamándonos "ciegos").

Quizá los malentendidos entre "miembros" que como tú descalifican de primera instancia lo dicho aquí comienzan porque no pueden aceptar muchas "verdades" que resultan incómodas.

Me explico: muchos exmiembros, al no estar sujetos al "compromiso" de "lavar en casa" los "trapos sucios", y exponerlos aquí, resultan molestos. Pero eso no quita "verdad" a ciertas cosas que aquí se dicen. Molestan porque salen a la luz, y quizá también por el modo en que se dicen. Pero no por ello son falsas.

A ti, Nicole, te recomiendo que te vayas sobre el "texto", sobre la "letra", que aprendas a leer detrás de cada idea antes que "juzgar" las "intenciones" de quienes escriben.

No negaré -así me lo parecen- que hay muchas cosas en las que se refleja una postura subjetiva. Ni que hay escritos que destilan odio, rencor, falta de esperanza. Pero eso es diferente a que pudiera calificar de "mentirosos" a los autores.

Nicole, con todo respeto, disiento radicalmente de que digas que "nos autocompadecemos por tanto sufrimiento". ¡No sabes lo que dices! No tienes ni la mas remota idea de lo que se vive durante la salida de la Obra. Esa es una de las cosas que confirma lo que te he dicho: tú no lo has vivido, no sabes con qué se come, ni mucho menos lo que viene después.

El venerable sufrimiento (sí, dije venerable porque enseña mucho) que ha marcado nuestra vida dentro y fuera del Opus Dei, es de los principales maestros que muchos exmiembros tenemos en vida: el padecer desengaños, olvidos, injurias, incomprensión, calumnias, pérdida de sentido de la vida, que te dan la espalda y te cierran puertas y cortan supuestas "amistades", y un largo "etcétera" en que varios aquí hemos coincidido -pese las propias diferencias personales-, se convierte después en luz y alegría cuando logramos descubrir su otra cara... ( Dios detrás de todo, permitiendo todo, esperando nuestra respuesta. La "resurrección de Lázaro"; la vuelta a la libertad; el luchar por continuar con vida, con sentido; el tener que descubrir de nuevo el amor, aprender de nuevo a confiar en alguien; recomenzar desde CERO en lo económico, lo profesional, lo social; el tener que encontrar sentido a una existencia que parecía vacía porque así se quedó tras la ruptura con lo que antes parecía llenarla y era una ficción; luchar por no perder la fe, etc.).

¿Nicole, podrías aprender de todo ello antes de calificarlo de "autocomplacencias" y además atreverte a juzgar sobre nuestras intenciones cuando no eres Dios? Mujer ¡venga, gracias!

Luego dices:

N- No miran, porque no quieren, a los cientos de personas que estando dentro y queriendo ser leales a unos compromisos son felices con la verdadera felicidad.

Nicole ¿Nos dices que somos nosotros ("Los que escriben en esta web") quienes "se han convertido o se quieren convertir, a mi parecer, en dueños de la verdad" ?

¿Por qué no le dejas a Dios el discernimiento sobre la plenitud o no que experimenta cada ser humano y de paso nos absuelves de tu acusación?

"No juzguen y no serán juzgados". Nicole, aquí no se dice que los miembros sean infelices. Aquí se habla de elementos, de hechos, de circunstancias, de prácticas que objetivamente pueden ir en contra de la libertad humana, y por tanto de su capacidad para autodeterminarse. ¿Hay algún mal en dejarlas expuestas? Al contrario, yo creo que a la gente inteligente -que son muchos- de la Obra le puede servir como "plataforma" para buscar cómo cambiar.

Eso no equivale a que no "se quiera ver" la otra cara de la moneda (y aquí te doy razón, muchos exmiembros efectivamente no la quieren ver, pero no somos todos). ¿Ves?

Y continúas:

"A mi no me vienen a decir que estoy encorsetada en un régimen terrorista (así pintan a a la Obra), no me vengan con tonterías como que si puedo o no puedo hacer tal o cual cosa, que si me vigilan, o que si puedo o no puedo participar en la web anti opus, que si los psiquiatras (pufff cuánta verborrea hay sobre este tema) y tanta y tanta estupidez junta. yo hago lo que me da mi real gana, y lo hago para dar mi testimonio de que se puede vivir una entrega a Dios en medio del mundo. No recuerdan las palabras de San Aguntín: ama y haz lo que quieras?, pues eso es lo que yo he hecho toda mi vida."

Nicole ¡felicidades! Vas mejor que el "joven rico" que se había portado bien en todo. Te deseo el cielo, de corazón te lo digo.

Yo creo yo que estoy lejos de alcanzarte en tan alto modo de vida, pero hago el intento con aciertos y muchos errores, pero pidiendo a Dios no me deje... como el publicano del templo.

Si te sientes libre y feliz. Maravilloso.

Han habido y hay otros que no se sienten así, que se cuestionan en conciencia si están haciendo o no lo que Dios espera de ellos, porque el régimen del Opus Dei literalmente "los asfixia".

De todas formas ante ambos estados "subjetivos" (los que se sienten realizados y los que se sienten asfixiados) se levantan una serie de prácticas que en sí mismas (se asuman e integren a la vida sublimadas, aceptadas con "cariño" por ofrecerlas a Dios; o se rechacen o causen "crisis") son cuestionables en tanto atentan contra la dignidad humana.

En si mismos son cuestionables (disculpa que haga una generalización tan amplia pero ya he abusado bastante del espacio de la web):

-Muchas prácticas proselitistas (comenzando por la cuestión tan traída y llevada de la edad a la que se inicia).
-La falta de libertad de pensamiento y acción en varios sentidos (y, disculpa, pero controles sí existen).
-El mantener a las numerarias auxiliares con mentalidad y modo de vida infantil -dependiente- y en cierta medida esclavizante.
-Las rupturas entre la "teoría" y la "práctica" de lo que se predica en los documentos de gobierno y la teoría general del "Espíritu" del Opus Dei.
-El trato que se da a muchos que se van de la Obra.

Y luego sigues Nicole:

"Escúchenme: yo pertenezco al Opus Dei hace más de 40 años, los mismos que tendrían la mayoría de los ex (al decir mayoría me refiero a esos 4 o 5 que mueven la web) si estuvieran adentro. Me siento plenamente realizada, como mujer y como persona. Por qué?, porque me tracé un objetivo en mi vida y lo voy siguiendo, año tras año, y me fui enriqueciendo como persona y como mujer, año tras año. No niego que como todo mortal he tenido mis altos y bajos, que no voy a comentar porque no me da la gana, para desdicha de tantos que entran a la web para "deleitarse" con los capítulos novelescos inventados o no, de las vidas de algunos".

Amiga, yo pertenecí al Opus Dei y me ayudó en muchas cosas. Entre otras a acercarme y tratar a Dios, a adquirir virtudes, a abrirme a mas personas, a resistir la dura prueba de separarme de la institución para entonces seguir mi verdadera vocación (misma que unos directores terminaron por reconocer que era otra después de que otros directores prácticamente me "desahuciaron" condenándome a la "carencia radical del sentido de mi existencia" desde los primeros años "si no perseveraba y era fiel" ¿cómo ves?).

El tiempo que pasé ahí tuvo altas y bajas. Momentos de mucha alegría y otros de profundo sufrimiento -por no ser lo mío y por darme cuenta de abusos, contradicciones e incomprensiones-.

Pero eso es muy distinto a que yo "entre a la web para deleitarme con capítulos novelescos inventados".

¿Sabes? me parece que no has comprendido para nada por qué existe esta web. Y no te culpo ¿sabes por qué? Porque ERES INCAPAZ DE COMPRENDERNOS. ¿Por qué? porque no has padecido el "proceso de salida", porque no sabes lo que implica salir, porque ni de lejos puedes imaginarte cómo es la horma del zapato de los exmiembros: sus necesidades, su angustia, sus miedos, su proceso de reconstrucción, la importancia de hablar y saberse escuchados, y una muy importante: DESCUBRIRSE EN OTROS, y recibir comprensión y apoyo de quienes han padecido cosas muy parecidas (las quieran o no reconocer en la Obra).

¿Por qué en la Obra no se preocupan mejor por comenzar a com-padecer / padecer-con los que fueron sus hijos? ¿Por qué la resistencia a aprender de ellos? ¿Quién mejor que ellos para servirles de espejo que les permita conocer mejor muchos aspectos por los que salieron? No lo comprendo... Alguna vez alguien en la web dijo algo como ¿por qué desperdiciar los talentos que tantos "exhijos" tienen, en lugar de apalancarse en los que con gusto seguirían apoyando las cosas buenas que ven en la Obra, y ayudarles a que cambien las otras?

Nicole, no puedo extenderme mas, pero sí te pido que por favor medites en lo que te he dicho con "cariño fraterno", como "exnumerario de a pie". Quizá podrás hablar de esto en tu próxima charla fraterna, y luego ir a la delegación y la asesoría de tu país, y hasta escribir al Padre y reivindicar a muchos exmiembros que también participamos en opuslibros por esos "buenos motivos" que aún no has logrado descubrir.

Termino agradeciendo también a los demás miembros que han prestado atención a lo dicho, con la esperanza de que también lo mediten y les ayude a reconsiderar su relación con exmiembros.

A todos saludos y disculpen que me haya extendido tanto. Gracias a los Orejas por el espacio en la web.

Jorge







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2038