El cumplimento de las normas.- Hormiguita
Fecha Wednesday, 24 October 2012
Tema 070. Costumbres y Praxis


Hola Pacopepe,

Cuando entres en el cielo, no te van a hacer pasar por un "checklist" de las normas cumplidas. Jesús dejo ejemplos muy claros. "Misericordia quiero y no sacrificios"; el joven rico, quien "todo lo había cumplido desde pequeño"; Marta la cumplidora y Maria la no cumplidora, que se llevó la mejor parte. Los norma-cumplidores de la época eran los fariseos y saduceos, quienes recibieron muchas advertencias para cambiar. ¿te a acuerdas lo de las cargas pesadas? Jesús se pasó la vida terrena aliviando a los demás. ¿crees que ahora pretende ponerte cargas pesadas?...

Si te estas jugando la salud, ya no hay norma que valga. Porque Dios te ha dado un cuerpo saludable, y te lo estas cargando. Lo que Dios no va a hacer es cambiar las leyes de la biología humana por ti. Si haces una norma, a las tres de la madrugada, la consecuencia corporal será al día siguiente que estés cansado e irascible. A medio plazo, te destruirás físicamente. Somatizaras todo ese esfuerzo cumplidor. Por otro lado, puedes faltar al amor a ti mismo, y esto si que es malo. No que te saltes una norma. "Amaras al prójimo, -no dice a la norma- como a ti mismo".

El amor a uno mismo, requiere cierta dosis de compasión por uno mismo. Nadie se da lo que no tiene. Para querer a los demás, quiere-"te", a ti mismo. No es un amor en abstracto o de libro de meditaciones, es un amor de hechos, que nacen en el interior de uno, hacia uno mismo. ¿Te sabes perdonar-te? ¿Sabes ser condescendiente con tu forma de ser? La forma de ser te la ha dado Dios, es como tu ADN. Dios solo te pide amor a a través de ese ADN tuyo personal. La via al cielo es por la caridad. Para ser contemplativo en la tierra, también. No va de un "checklist" de normas de vida espiritual. Así solo obtendrás lo cumplido por lo servido. En tu caso ya reconoces: irascibilidad, desazón, y los demás síntomas que nos cuentas.

En cuanto al circulo semanal a 60 kilómetros, dile al director que quizás iras solo uno por mes, y quédate tranquilo. Antes que el circulo, esta tu padre, tu hijo, tu salud, y tu vida familiar. (Y ríete internamente de la cara que ponga el director cuando se lo digas; por tu bien, ríete, ríete, ríete).

Cuando no tengas paz, déjalo, levántate, y haz otra cosa, que alivie. Ofrece la "no norma" (esa que no haces), como un niño que da un juguete roto a su Padre Dios. Todos somos juguetes rotos, nadie es perfecto aquí.

Dios es Dios de paz. Esa es la señal. San Buenaventura, doctor de la Iglesia, tiene un comentario precioso: "tranquilum Deus tranquilam omnia". No te lo digo, como para sermonearte, sino porque es una realidad como una casa. Donde esta Dios, la señal es la paz interior, y la paz que circunda. Jesús calmo aguas. ¿que crees que representa eso? El agua es fluidez, tranquilidad, equilibrio, nutrición, transparencia. Por eso contemplar el agua suele dar paz.

En cuanto a las lecturas, solo se me ocurre decirte que hay lecturas espirituales que podrás encontrar en internet, y descargartelas. Y ni de lejos te recordarán para nada a la Obra. A titulo de ejemplo, tienes "Historia de un alma" de Sta Teresita del niño Jesús, a quien yo llamo la anticumplidora de normas. El "Diario Intimo" de Sta Faustina Kowalska, y las divertidas "Sentencias de los Padres del Desierto", que son en definitiva padres de la Iglesia. Aconsejo no leas nada que sientes que te daña, porque Dios te envía precisamente esa señal, de que te quiere por otro camino.

A propósito de esto, han habido santos, que han sentido que el confesor les dañaba, y se han limitado a confesar los pecados, pero no a abrir su alma al confesor. No caigas en la farmacopea espiritual del opus dei, si sientes que te puede dañar.

Si se hacen las cosas por obligación o por cumplimiento, se da la espalda a la infinita misericordia de Dios. Eso Pacopepe es lo que salva al hombre y le hace amar a Dios: la misericordia de Dios. No somos "agentes activos" de nuestra propia santidad. De allí la deformación que deriva de las preguntas del circulo. Repasandolas, verás que todas las preguntas son del siguiente talante: "he hecho,.. me he esforzado, he cumplido, he procurado, etc." Trasladan el esfuerzo y el merito de la santidad de Dios al hombre, poniendo el énfasis en: "he?" "he?" "he?", en definitiva en el yo. Te diré que para eso no murió Cristo. Por eso tu interior, y el de tanta gente en la obra se siente agobiado, asfixiado.

El buen ladrón solo apelo a la misericordia divina, y llegó al cielo ese mismo día. Antes de morir, no hizo ni una norma. Quédate tranquilo entonces, cuando no hagas la norma.

Esto es lo que se me ocurre decirte a ti. Creo que otras personas en esta web han pasado por situaciones parecidas, y espero que te aporten sus consejos.

un fuerte abrazo para ti. El tiempo pone las cosas en su sitio. Cuando te haga falta, sigue escribiendo a la web.

Hormiguita







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20347