Abuso a menores.- JM
Fecha Monday, 01 October 2012
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


No solo los abusos sexuales son algo horrible. La Iglesia, que está de guarda en contra de abusos sexuales a menores, también debe impedir que piten menores de edad.

 

La carta de Victor es espantosa pero no es singular. Hay otros como él que han sido invitados a pitar en muy temprana edad y sin el consentimiento de sus padres o con la sugerencia de que no les hablara del pitaje.

 

Igual que le sucedió a  Victor, -imagino, porque no tengo esta experiencia pues estoy en el Opus Dei-, no es fácil la salida de un numerario que tiene padres supernumerarios. Uno no quiere enfadarles o avergonzarles delante de los otros supernumerarios. No es fácil salir del Opus Dei si se tienen padres supernumerarios, aunque les haya sido ocultada la entrada en la Prelatura a los 14 años.

 

Ya se ha hablado en esta web de los cambios en el derecho canónico que han hecho necesaria la creación de la figura de los aspirantes, de la que apenas habla el Codex Iuris Particulares (Estatutos). La figura del aspirante no es algo fundacional y fue creada por el primer prelado del Opus Dei, Alvaro del Portillo. El mismo prelado que dijo en 1975: "-Para un miembro de la Obra que tenga la desgracia de no ser fiel, va toda la comprensión, el cariño y la misericordia de todos, con el propósito traducido en realidades concretas de sacarlo adelante. Pero si no se trata sólo de un miembro de la Obra, sino de un sucesor del Padre (...); si ese sucesor del Padre -ahora o a lo largo de los siglos- quisiera apartarse del espíritu de nuestro Fundador, que sea maldito. Comprendo -y perdonad que me emocione al decirlo- que es una palabra muy fuerte, pero no la retiro. Y todos estaréis de acuerdo conmigo". (Crónica, marzo-abril 1994, p. 25-26).

 

Y vuelvo al tema inicial. Para muchos que han pitado a los 14 y tienen padres supernumerarios y no quieren seguir en el Opus Dei, la única solución que les parece viable es que la Iglesia se pronuncie acerca del tema. Esto puede lograrse con cartas a obispos y cardenales o con un proceso en la Rota Romana. Alguien que sugiera una manera de hacer esto puede impedir que aparezcan otros Victor.

 

Un saludo

 

JM









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20280