Más sobre atención psiquiátrica.- Xavier de Barcelona
Fecha Wednesday, 26 September 2012
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


El debate sobre las dos grandes orientaciones psiquiátricas que predominan actualmente en España es aquí tangencial, y por suspuesto yo ya lo he vivido otras veces en espacios de expresión para enfermos y familiares ajenos del todo al Opus Dei. Lo que predomina en los comentarios sobre la otra opción son siempre la ignorancia y los prejuicios.  Los profesionales de la salud pública española andan divididos como al 50% , pero no se cuestionan entre ellos públicamente sus tratamientos aunque a menudo sienten profunda rabia por lo que se está haciendo en los ambientes de la biopsiquiatría. Mi queja como usuario de psiquiatría es siempre la falta de información para poder elegir el tipo de tratamiento...



Yo no hubiera vivido mis diez muy duros años de rebeldía al genetismo biologista cientifista de la psiquiatría biológica o biopsiquiatría, si hubiera contado con alguna información sobre otros tratamientos. Los busqué al enfermar entre psicólogos pero evitando a los psiquiatras por mi mala experiencia con el catedrático biologista al que me había conducido mi empresa, pero no caí en manos competentes (por cierto hablé un día con Ana Gimeno en una consulta de Puerta del Angel, es colaboradora del amigo de la web Ramón Rosal, pero al final caí en otras manos). Durante esas malas sesiones de psicoterapia yo trataba encarecidamente de efectuar una negación sobre que me ocurriera algo raro tratando de que todo volviera a ser como antes, y semanalmente durante un año escucharon mi discurso tratando de autoconvencerme de ello sin cuestionarme nada de nada, creía que lo que yo necesitaba era sólo hablar. No todo es orégano en la atención psicoterapéutica. Esa psicóloga debió haber logrado que me viera un psiquiatra psicoterapéutico y debió haber trabajado bajo su orientación.

Mi empresa multinacional del automobil al yo enfermar me había puesto en manos de un catedrático biologista. Yo llevaba 3 años trabando allí en labores de oficinas. Y pese a que laboralmente provenía del mundo Apple, como había entrado en la compañía por contactos familiares durante la crisis económica de la primera guerra del golfo, yo era la persona con menor salario de toda la empresa. Cuando recientemente he pleitado (y perdido) por una invalidez con la base reguladora de la época, aun cobrando el 100% de la base reguladora que dicta la ley, apenas me quedarían 900€ calculados con generosidad. Al entrar en la compañía me dijeron que eso de cobrar el mínimo del convenio el primer año era tradición, y a los 3 años yo seguía igual. Paralelamente a yo enfermar se suicidaron otros dos empleados hijos de directivos que supongo también habían sido abandonados por RRHH en tierra de nadie.

Pues al grano, la psiquiatría biologista lo que hizo por mi como por tantos otros que caza fue eso, arruinarme la existencia cuando me aparecieron problemas psicológicos, mejor no hubieran hecho nada. Diagnóstico hecho a mis espaldas y difundido en todos mis entornos del que yo no supe nada durante meses, RRHH tratando de echarme y haciéndome contínuas ofertas para que me largara, insistencia en que te tomes sus antípsicóticos que probé y me pusieron repentinamente fatal y rarísimo, insistencia en que aceptes sus dogmáticas posturas, y sobre todo esa su autoridad que sus continuos abusos ilegitiman, amenazas reiteradas de personas que me llamaban de RRHH, etc... Y en medio de todo ello las alucinaciones, un tremendo estrés, y todo cuanto me había comenzado al yo enfermar de esquizofrenia. Resolver esta ecuación de séptimo grado en la que nos andamos se volvió un asunto requetevital en el que mi mente trabajaba al 100.000% alcanzando la astenia o agotamiento mental reiteradas veces durante años. En un ingreso forzado al año de enfermar me pesaron 55kg, más de 25 por debajo de mi peso habitual de entonces.

Esa atención médica no fue de gran ayuda precisamente, y la dirigió un catedrático. Me reafirmo en calificar esa medicina de cronificadora a costa de los estados y de revictimizadora en esa dirección de hacer desaparecer a la víctima o a su credibilidad o al menos acallarla frente a lo que la hubiera hecho enfermar. La psiquiatría biológica es el trágico destino final de muchos de los enfermos de la Obra, pero es un destino también compartido con muchas otras personas, todos ellos portadores de las disfunciones de sus sistemas. A mi esa difinición me suena muy cristiana, es lo que se ha dicho siempre pero ahora lo ha hecho realidad la ciencia, de hecho recibo atención pública en un centro propiedad del obispado. Yo allí en esas palabaras no veo más culpa de los entornos que la que puedan tener también si alguien les enferma de malaria, y sobre todo veo dignificación en eso de convertirle a uno en portador de disfunciones colectivas en vez de tacharlo de "enfermo", y conste pese a vuestra sorpresa que esas comillas forman parte de los postulados sistémicos.

Y mi opinión la comparten hoy en día creo que cerca del otro 50% de profesionales de la Seguridad Social española. Ya se comprenden mucho mejor las causas de estos trastornos y la forma de abordarlos que se va implantando en las sanidades públicas va siendo radical y frontalmente opuesta a los modos biologistas, tan siempre tratando de lograr milagros mediante fármacos y diagnósticos.

Salud,

Xavier de Barcelona

<<Anterior>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20264