Que no se repitan más situaciones como la de Víctor.- Josef Knecht
Fecha Friday, 21 September 2012
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


He seguido con profundo dolor la noticia del reciente fallecimiento de Víctor y los posteriores comentarios que distintos usuarios de opuslibros han realizado al respecto. Puesto que esos comentarios han abarcado a fondo muchos aspectos de la situación, no voy a añadir nada nuevo. Me adhiero, sobre todo, a lo que Giovanna Reale (17.09.2012) y Ramón (19.09.2012) han explicado acerca del integrismo religioso como causante o estimulante de la enfermedad de Víctor y de tantos otros miembros y ex-miembros del Opus. Impactante ha sido el análisis de E.B.E. del 19.09.2012 (Los suicidios en el Opus Dei), que muestra muy bien lo pernicioso que puede llegar a ser el integrismo religioso.

 

Xavier de Barcelona (17.09.2012) enfoca este problema a la luz de las modernas ciencias y técnicas psicoterapéuticas. Su nota es un buen complemento de lo que escriben Ramón y Giovanna, la cual se limita a exponer el problema desde la perspectiva del mundillo clerical, tan reduccionista a la hora de analizar el comportamiento humano; Xavier da la razón a Giovanna complementando el panorama desde la perspectiva médica. Cuando no hay integrismo religioso por en medio, los avances científicos pueden contribuir a mejorar las vivencias de la fe religiosa logrando que ésta no se aleje de la realidad de la vida.

 

Como es sabido, el Concilio Vaticano II (1962-1965) quiso extirpar de la Iglesia el cáncer del integrismo católico, pero, debido a una serie de causas que ahora no es el momento de exponer, en los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI el integrismo ha estado vivo y coleando como si el Concilio no se hubiera celebrado; muchos analistas coinciden en apreciar que en estos dos pontificados se ha producido una “involución” a planteamientos preconciliares. Es una lástima que la realidad eclesial sea así, pero debemos ser realistas y ver las cosas como son. Esperemos que el Espíritu Santo cambie la situación eclesial lo antes posible. Por cierto, el próximo 11 de octubre de 2012 se conmemorará el 50º aniversario de la apertura del Vaticano II. El Papa Benedicto XVI ha establecido, con motivo del mencionado aniversario, un “Año de la Fe”: 11.10.2012 (50º aniversario) – 24.11.2013 (Solemnidad de Cristo Rey). Deseo que el inminente Año de la Fe no se limite a un protocolario autobombo por lo bien que se hacen las cosas en la curia vaticana, sino que dé frutos verdaderos, es decir, que se logre extirpar el cáncer del integrismo, sentando de veras las bases para que desaparezca cuanto antes.

 

Por último (last but not the least), es muy de agradecer, de todo corazón, el esfuerzo que Agustina y Carmen Charo invirtieron en Víctor. Así es como habría actuado la Iglesia si el Vaticano II se hubiera aplicado debidamente desde 1965 hasta el día de hoy: menos actos protocolarios –con bombo y platillo (JMJ, UNIV)– de autosatisfacción institucional, menos complicidad episcopal con instituciones eclesiales problemáticas y más obras efectivas de ayuda a las personas necesitadas; dicho en pocas palabras, nada de integrismo y mucho de Evangelio.

 

Josef Knecht









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20252