Escuelas del opus dei en picada en Argentina.- Soyyootravez
Fecha Friday, 21 September 2012
Tema 100. Aspectos sociológicos


No hace mucho hubo correos que se referían al perjuicio que recibirá el opus dei en España al no obtener más beneficios del Estado para sostener a sus colegios, ya que están segregados por sexo. Debo reconocer que me sorprendió que tuvieran esas facilidades económicas todavía.

En Argentina, desde hace muchísimo tiempo, la política de la prelatura es la de no solicitar subsidio alguno para sus escuelas a fin de trabajar con mayor libertad (sic). Esto me cansé de escucharlo. En realidad es lo que hacen todos los grandes institutos educativos para poder establecer las cuotas sin tener que ceñirse a topes establecidos porque si aceptan aportes oficiales tienen que cobrar lo que les señala el Gobierno...



Sin duda, queda en evidencia que no hay una línea programática de la institución que nos ocupa: salvo que tomemos la única que parecen conocer: hacer siempre aquello que más les beneficie a pesar de las contradicciones que esto conlleve. Y viva la coherencia y la unidad de vida!! En España requieren subsidios pero en Argentina no, porque no les conviene.

A raíz de estos comentarios consulté la página oficial del opus dei y me sorprendí por las pocas escuelas que hay en Argentina. Las dos más famosas –Los Molinos para varones y Buen Ayre para niñas- en la zona que abarca Capital Federal y Gran Buenos Aires, siguen siendo las dos únicas para una región en la que habitan 13 Millones de personas (último censo, 2010). Por cierto que tienen instalaciones muy modernas pero son sólo dos para tantos habitantes. Ni siquiera tienen una escuela por provincia. Declaran escuelas en 5 de ellas. En Argentina hay 23 provincias más la ciudad autónoma de Buenos Aires que posee una numerosísima población. Dicen –siempre en la página oficial- que tienen más de cuatro mil alumnos matriculados y la población del país supera los 40 millones de habitantes… (último censo, 27/X/2010).

Sé que hay una escuela para ‘numerarias auxiliares’ prácticamente –no sé si puede inscribirse otra gente- que dicta el nivel medio con salida en hotelería y algunas pocas a las que llaman ‘rurales’. A fines del ’80 se hicieron cargo de una antigua escuela en el barrio porteño de Barracas que era sólo para niñas (Buen Consejo). Se trata de un instituto que tiene cerca una villa de emergencia de manera que concurren tanto las chicas que habitan allí como las del barrio (clase media). Ahora han iniciado una sección separada –no sé por cuantos miles de kilómetros- para varones. En la página oficial se destaca que se trata de una institución educativa para niñas de bajos recursos (‘de cien almas nos interesan las cien’…!!!). Como dato curioso agrego que al clickear el link que figura (en la página oficial, repito) con el nombre del instituto, me derivó a un texto que decía: “eyaculación precoz? Hacete un test. Contactanos. Soluciones desde el primer día”… Supongo que nuestros simpáticos lectores del otro lado van a estar el fin de semana corrigiendo el ‘atropello’… será una prueba de que leen la página.

Estos datos que ellos mismos brindan en forma oficial – y lejos de mí pensar que no son totalmente ciertos!- dan una clara idea del deterioro que sufren. La población aumenta pero ellos siguen con poquísimas escuelas.

Por otra parte, con respecto a la educación separada para niñas por un lado y varones, por otro, quisiera agregar que, a esta altura, ya casi es un tema abstracto en el país. Se ha impuesto la educación mixta. Hace ya muchos años que escuelas tradicionales para varones o para mujeres se adecuaron a esta nueva realidad. Quedan muy pocas que son para un solo sexo.

El opus dei abrió un instituto terciario (nivel superior) dedicado a la hotelería y gastronomía que era exclusivamente para mujeres. Debe haber sido el único caso en el país. Ahora veo en su publicidad –ambigua por cierto- que concurren varones también para realizar cursos… no la carrera que dictan.

A nivel personal debo decir que me eduqué en una escuela pública estatal (no confesional) que, en el primario, era mixta hasta tercer grado y luego, exclusivamente para niñas. Supongo que esto sería por algún estudio científico –o inspiración de algún laico o sacerdote de esos que viven en medio del mundo -que probaba, ya entonces (siglo pasado), que a los nueve años tanto nosotras como ellos nos volvíamos degenerados…

Luego tuve una experiencia de escuela de señoritas, después universidad mixta pero en una Facultad… con dos o tres varoncitos por curso nada más y para colmo alguno de ellos sacerdotes! Y en mi práctica profesional siempre trabajé en escuelas mixtas. Allí hasta mediados de los ’80 muchas veces las chicas se quedaban hablando algunos temas con nosotras –profesoras jóvenes entonces- , y los varones buscaban conversar también algunos temas con los docentes hombres jóvenes, por separado. Pero en los últimos años de esa década la situación había cambiado y en el aula los estudiantes planteaban todos los temas que les interesaban sin que a ninguno le incomodara el sexo de nadie. Yo no continué dando clases en el nivel medio de manera que no puedo opinar qué ocurre hoy pero se percibe gran desinhibición de los chicos y de los profesores. O simplemente más libertad.

De todas maneras el objetivo que persigue la prelatura es proselitista y por tanto –al margen de su obsesión por los temas sexuales- lo que quiere es adoctrinar y para eso debería hacerse cargo de los costos ayudada por los padres de los alumnos que estén de acuerdo y siempre y cuando sepan de qué se trata.

Abrazo grande
Soyyootravez







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20248