Sobre retórica victimista.- Xavier de Barcelona
Fecha Monday, 17 September 2012
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


Víctima es quien ha sufrido daños. Victimista es quien, consciente o inconscientemente, se hace pasar por víctima. El impúdico victimismo de los agresores llega a voltear la realidad de tal manera que incluso la propia víctima, y no digamos ya el observador, llegan a dudar sobre quien es el verdadero agresor. Siempre que alguien juega a los espejos con la realidad no es fácil reconocer cual es la imagen real y cual es la imagen proyectada. Mi lealtad aquí también está y mucho con el sufrimiento del victimista, y en los asuntos que nos ocupan sé que esta lealtad acostumbra a ser mutua. Lo hacen inconscientemente y sin malicia. Sin afan peyorativo lo explicaré diciendo que les pasa como a machistas maltratadores que ya no pueden más frente a lo que perciben como abusos de sus parejas. Mi lealtad también está con ellos hasta donde mi fractura de identidad resiste, a menudo no podía más y desde que enfermé pronto mi fractura encuentra sus límites y me aislo de ellos por puro instinto de supervivencia.

Alguien escribió aquí hace tiempo sobre revictimización de las víctimas. No he logrado encontrar esas buenas argumentaciones que apenas recuerdo, pero os copio estas lineas de la entrada "Victimismo" de la wikipedia, el resto de la entrada en mi opinión tampoco tiene desperdicio: "La retórica victimista es una técnica demagógica que consiste en descalificar al adversario mostrándolo como atacante en lugar de refutar sus afirmaciones. Para ello el sujeto adopta el rol de víctima dentro del contexto de la discusión, de tal forma que el otro interlocutor queda posicionado implícitamente frente a terceros como un impositor autoritario y su argumentación como mera imposición o ataque.... De esta forma sus argumentos son difícilmente refutables, pues cualquier contraargumentación queda transformada en prueba de la omnipotencia o sutileza de los ofensores. Por el contrario, cualquier ataque que realice queda envuelto en un manto de candidez ya que supuestamente se está defendiendo justificadamente.".

Entre un paciente psiquiátrico y sus entornos es habitual este juego a los espejos con la realidad tal como nos ha mostrado "Pensando" este viernes pasado. Los sufrimientos están en ambas partes. Por lo que he visto en mis 20 años de enfermedad lo último que acostumbran a desear los pacientes es el desmoronamiento de quienes a veces nos victimizan y revictimizan. Si lo deseáramos yo creo que o bien ya no hubiéramos enfermado previamente o bien seríamos enfermos privados de libertad. Los profesionales de la salud mental se posicionan o favor del enfermo o del entorno con pocas muy radicalidades. Pero hay dos grandes corrientes psiquiátricas muy enfrentadas y los servicios de psiquiatría de los grandes hospitales o bien son de orientación biologista o bien lo son de orientación psicoterapéutica. Basta cambiar de bando si uno no se siente bien atendido. La odiosa psiquiatría biologista es dogmática y cientifista y todo un negocio para las farmacéuticas a costa de los estados y de los pacientes que cronifica y revictimiza.

Entre las corriente psicoterapéuticas destacaría una cuyas posturas creo que predominandon actualmente: la psiquiatría sistémica, que considera que el "enfermo" es portador de los síntomas de una dinámica disfuncional que ocurre en el sistema al que pertenece.

Xavier de Barcelona

>>Siguiente









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20228