Vídeos sobre el conflicto Cipriani-Universidad Católica de Perú.- Ana Azanza
Fecha Wednesday, 05 September 2012
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


He visto los vídeos sobre el conflicto del cardenal de Lima y la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP).

 

Algunos comentarios:

 

Sobre el primero, el de Bacigalupo, creo que no es necesario remontarse a la Ilustración. Interesante la lucha de Pío IX y demás Papas contra la modernidad. El concilio Vaticano II supuso la rectificación de ese enfrentamiento, parecía que se había superado el pretendido monopolio de la verdad por parte de la Iglesia católica.

 

Bastaba con referirse a la biografía del actual pontífice para explicar el conflicto que nos ocupa. Ratzinger fue un teólogo de vanguardia que acudió al Concilio Vaticano II como asesor del cardenal de Colonia. A él y a otros teólogos centroeuropeos se deben las "ventanas" que se abrieron al mundo moderno en los documentos finales de ese concilio. Por ejemplo el hecho de que hay verdad en las demás religiones, de que las realidades humanas tienen su propia esfera, y que es aceptable la democracia. Pero Ratzinger desde entonces ha dado un giro de 180 grados en sus posiciones teológicas...



Hans Küng que le facilitó una cátedra en la universidad de Tübingen después del concilio asegura que el entonces teólogo de vanguardia quedó muy marcado por los movimientos estudiantiles del 68. Le afectaron personalmente las protestas. A partir de ese momento dejó Tübingen, se fue a Ratisbona, en una diócesis donde había otro clima. Y a partir de ahí inició su carrera eclesiástica, arzobispo de Munich en 1977, en 1981 llega a Roma como prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, donde todos lo hemos conocido. Creo que fue en ese momento cuando el Opus se vió obligado a retirar sus obras del Indice particular para consumo interno, Ratzinger, lectura prohibida en el Opus hasta que "asciende".

 

Peter Hertel, un autor alemán que ha escrito un par de libros sobre el Opus, aclara que por su parte Ratzinger no había simpatizado con Opus en principio. Pero fue la beatificación de Escrivá en 1992 lo que le hizo cambiar su actitud. Sobre las invitaciones típicas en el Opus con los eclesiásticos poderosos habló Nacho, yo también me refiero en mi libro, a la concesión del doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Navarra en 1998 a Ratzinger.

 

El papa actual ha cambiado mucho su actitud con respecto al Opus. Y también su visión de la iglesia. No se ve ya esa frescura del concilio, ese dejar a los laicos que se hagan cargo de sus tareas propias, por ejemplo dirigir una universidad que se llama católica. Estamos asistiendo a un auténtico golpe de estado por parte de Cipriani en este caso, apoyado desde Roma que se fía plenamente de los movimientos del cardenal. Bacigalupo defiende que es inadmisible que la jerarquía se inmiscuya en la gerencia de la universidad. Es una evolución positiva que haya personas no católicas en una universidad católica, ¿qué es lo que quieren en Roma? ¿hacer guetos católicos? me parece fuera de la realidad, ¿por qué una institución patrocinada por católicos no puede ser pluralista? ¿dónde está el pecado? ¿por qué ese afán de control?

 

La PUCP es una universidad de fundación privada, la fundaron un cura con varios laicos. Por eso se limita a acatar la Ex corde ecclesie en lo que a este tipo de universidades se refiere. PUCP No fue fundada por el obispo de Lima ni por el Vaticano y "católico" no debería de ser una especie de marchamo que la inquisición se dedicara a repartir al arbitrio.

 

Tampoco a Escrivá le gustaba como Juan XXIII o Pablo VI llevaba la iglesia católica y nadie le ha discutido su catolicismo. Así que menos lobos con la distribución de la etiqueta "católico".

 

Bacigalupo dice que es comprensible que el obispo quiera controlar la universidad, hasta ahora no se había planteado conflicto alguno. Ha tenido que llegar el cardenal opusino para el que salte el problema, vaya por Dios qué azar.

 

Lo que no es comprensible ni aceptable es que se permita dañar la naturaleza histórica de la erección de la universidad. El obispo tiene miedo de perder autoridad, y Bacigalupo piensa que como católico no se puede quedar cruzado de brazos ante esta injusta ingerencia.

 

En cuanto al vídeo 2 tiene razón este economista en relacionar al Opus con la reacción y el falangismo. En los últimos posts de mi blog voy tratando el tema del nacimiento histórico del Opus, en qué tipo de sociedad vino a la realidad. Tiene muy poco que ver con las inspiraciones divinas.

 

Bonita forma de justificar fundaciones.

 

¿Qué nos dirían a cualquiera de nosotros si dijéramos a la sociedad "Dios me inspiró hacer un blog" o "Dios me inspiró crear una web"? ¿Por qué tenemos que aceptarlo en el caso de Escrivá? ¿Porque es cura? Me encanta esta gente que como alguien recuerda el lunes, tiene claro como el agua que tal o cual es una fundación divina. Ya está bien de "iluminismos". Por sus obras los conoceréis, las obras de Maciel y Escrivá por desgracia estamos unos pocos que las hemos conocido no sólo de fachada.

 

El video 3 creo que hay un buen documento histórico de la función policíaca que el Opus se está atribuyendo dentro de la iglesia. En el (min. 13:39) dice el numerario chileno:

 

“Hay profesores que no viven la fe, y ya se ha denunciado, en la universidad hay personas que difunden una fe católica adulterada, y eso está contrastado, por escrito con presentaciones que se han hecho ante el arzobispo, gran canciller de la universidad y a la Santa Sede a la Congregación de la doctrina de la Fe. Hay personas en esa universidad católica de Chile que difunde la fe con adulteraciones”.

 

Frente a estos procedimientos inquisitoriales, la postura del otro profesor: la universidad no puede ser un colegio.

 

Pero el Opus necesita colegios para pescar, y por eso transforman las universidades en colegios. Es toda la problemática.

 

Sobre el video 4 a partir del minuto 3:25 los estudiantes se explican con claridad y sin tecnicismos. Me ha llamado la atención el hecho de que Cipriani se ha traido una carta de Roma directamente, sin pasar por el nuncio. Me recuerdan los métodos utilizados por otros Opus en España en los tiempos del cardenal Tarancón. Está bien que se preocupen los estudiantes sobre la vigilancia moral que el señor cardenal quiere imponer a la universidad. Esto tendría muchos interesantes desarrollos que ahorro.

 

El adjetivo "Pontificia" fue un regalo que hizo el Vaticano a la universidad católica del Perú unilateralmente para festejar los 25 años de la universidad. Nadie pidió ese "regalo". Santa Rita, Rita, Rita lo que se da no se quita...

 

Ana Azanza







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20179